Ya está disponible un nuevo episodio de Gen #40D, sobre la ciencia en 40 años de democracia

Es una producción audiovisual de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Recorre los últimos 40 años de la ciencia argentina a través de la mirada personal de científicos que vivieron esos años y el aporte de investigadores jóvenes.

Ya está disponible en el canal de YouTube de la Secyt un nuevo episodio de Gen #40D, una serie de cuatro capítulos en los que participan investigadores e investigadoras de la UNC. En cada uno de ellos se plantea un recorrido por los últimos 40 años de la ciencia en nuestro país a través del diálogo entre dos generaciones.

La serie fue producida y realizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y la Facultad de Ciencias de la Comunicación a través de su Centro de Producción e Investigación en Comunicación (Cepic). Ya se estrenaron los dos primeros episodios que puede verse desde los siguientes enlaces:

Recorrido personal de la historia científica argentina

A lo largo de estas cuatro décadas de democracia, la ciencia argentina ha atravesado los vaivenes económicos y políticos de la nación. En la década del ‘80, el inicio estuvo lleno de esperanza, luego de sufrir los años más oscuros de la historia argentina. El golpe militar había dejado muchos científicos exiliados y algunos desaparecidos.

Pero esa primavera duró poco. En 1994 el entonces ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, mandó a “lavar los platos” a una investigadora. Un símbolo de una década crítica para el sistema científico. Luego llegaron la crisis de 2001, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2007 y la pandemia de Covid-19 como un hito que mostró cabalmente lo que la ciencia puede aportar a la sociedad.

Cada episodio recorre estos acontecimientos desde la visión personal de científicos experimentados que fueron protagonistas de esas cuatro décadas, junto con la mirada de jóvenes investigadores que están transitando sus primeros años en la carrera científica. En este diálogo intergeneracional también se expresan los desafíos y deseos para la ciencia argentina en los próximos años.

Próximos episodios:

• Alberto Riveros de la Vega y Santiago Fernández Bordín. Física aplicada
  • María Teresa Dalmasso y Pablo Sanchez Ceci. Ciencias Sociales.