Una investigadora de Ciencias Químicas ingresa a la Academia Mundial de Ciencias

Se trata de la Dra. Eva Acosta Rodríguez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y el CONICET. La joven científica fue elegida para integrar The World Academy Science (TWAS-ROLAC), por un período de cinco años.

Acosta Rodríguez es la única representante argentina en la selección que se hizo en 2017, que también incluyó a jóvenes investigadores de como Chile, Brasil, Panamá y México.

El principal criterio para la elección como miembro de TWAS es la excelencia científica. Sólo aquellos científicos y científicas que han alcanzado los más altos estándares internacionales y han hecho contribuciones significativas al avance de la ciencia pueden ser nominados como integrantes.

Eva Acosta Rodríguez es egresada de la FCQ, recibió el título de Bioquímica en el año 2000 y el de Doctora en Ciencias Químicas, en el 2005. Durante su tesis de doctorado, bajo la dirección de la Dra. Adriana Gruppi, estudió los mecanismos de regulación de la sobrevida y la diferenciación de los linfocitos B durante la infección con Trypanosoma cruzi. En el período 2005-2007, realizó su entrenamiento posdoctoral bajo la dirección de la Dra. Federica Sallusto (Institute for Research in Biomedicina, Bellinzona, Suiza) investigando la biología de los linfocitos Th17 humanos. En el 2007, regresó a Argentina como becaria postdoctoral de reinserción de CONICET, bajo la dirección de la Dra. Adriana Gruppi.

Desde el 2008, dirige su propio grupo de investigación en el CIBICI, integrando las áreas de experiencias obtenidas durante su doctorado y posdoctorado.

En la actualidad, es miembro de la carrera de investigador de CONICET (Categoría Adjunta) y Profesora Adjunta de esta Casa.

La Academia Mundial de Ciencias (TWAS) trabaja para apoyar el desarrollo sostenible a través de la investigación, la educación, la política y la diplomacia. TWAS es una academia de ciencia global, con sede en Trieste, Italia. Fue fundada en 1983 e inaugurada oficialmente en 1985, por un destacado grupo de científicos del mundo en desarrollo, bajo la dirección de Abdus Salam, físico paquistaní y Premio Nobel.