Tres proyectos científicos cordobeses recibieron financiamiento de la Universidad de Cambridge para transferir conocimiento al sector socioproductivo

Fue en el marco del convenio que la Universidad Nacional de Córdoba mantiene con la Universidad de Cambridge y Fundación Global Shapers Córdoba. Cada propuesta fue financiada con 3000 libras esterlinas. (16.02.2022)

3CProgram Aceleration Fund es una actividad que se realizó entre la Universidad Nacional de Córdoba junto a la Universidad de Cambridge y Global Shapers Córdoba. Como resultado de esta actividad, se seleccionaron tres proyectos cordobeses de base científica para transferir conocimiento al sector socioproductivo.

La convocatoria fue cerrada, y participaron todos los equipos de Córdoba que pasaron por alguna de las tres ediciones del programa de formación I-teams Córdoba desde 2019. Entre los criterios de selección se consideraron que la propuesta responda a una necesidad real del mercado, la conformación de los equipos, la innovación de la propuesta, entre otros.

El objetivo de este financiamiento es que los equipos puedan avanzar en el desarrollo de los productos a través del prototipado y la validación del producto en el mercado. A la par, los integrantes de los equipos seleccionados participan de un mentoreo con referentes de la Universidad de Cambridge durante tres meses.

Las propuestas seleccionadas

Las propuestas seleccionadas para recibir el financiamiento y el mentoreo de la Universidad de Cambridge son las siguientes:

Rizobacterias para promoción de crecimiento vegetal: Este equipo, que surge en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, aisló y caracterizó microorganismos que promueven el crecimiento vegetal e inhiben el crecimiento de hongos. Los investigadores señalan que estas bacterias incorporadas a formulados permitirían resolver varios problemas que tienen los productores agrícolas, entre ellos, reducir el uso de insumos de origen industrial y favorecer el crecimiento de los cultivos. Con el financiamiento recibido van a diseñar una pequeña planta que les permitirá simular las condiciones de crecimiento en biodigestores, con el objetivo de desarrollar productos biológicos que permitan garantizar la sobrevida de los microorganismos a lo largo del tiempo.

El equipo está conformado por: Lic. Joaquin Arata Badano, Emiliano Barbero, Ing. Ibrahim Ayoub e Ing. Ezequiel Bigatton.

Tejas de caucho y plásticos reciclados: un equipo del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), presentó la propuesta de tejas construidas con neumáticos y plásticos reciclados. Entre las ventajas de este material constructivo se cuenta que son más flexibles, tienen bajo impacto, son más livianos y tienen baja absorción de agua. Estas tejas han obtenido el certificado de aptitud térmica otorgado por la Secretaría de Vivienda de la Nación luego de numerosos ensayos, y también consiguieron el patentamiento. Las tejas se pueden usar en construcciones clásicas, con listones y clavaderas tradicionales. Con el financiamiento recibido realizarán mejoras en el proceso productivo. Al equipo del CEVE se sumaron además profesionales de otras disciplinas con quienes llevaron adelante estudios de marketing y la validación en el mercado.

El equipo está conformado por Dra. Rosana Gaggino, Dr. Jerónimo Kreiker, Dra. María Paz Sánchez Amono, Lic. Jessica Amador, Cr. Juan Weibel e Ing. Sacha Páez Rivero.

Valorización de residuos plásticos a través de pirólisis: Este proyecto puede clasificarse dentro del área de la economía circular, y consiste en la recuperación de residuos plásticos para su conversión en recursos y la reinserción de éstos en el proceso productivo. A través de la tecnología de pirólisis, se degradan los plásticos a través del calor, y se consiguen tres productos: una sustancia líquida, que según los primeros estudios arroja una composición similar al gasoil; un 3 o 4 % de sólidos que podrían incorporarse a mezclas asfálticas, y por último, un gas no contaminante que permitiría alimentar el reactor con el que se realiza el procedimiento. Esta propuesta permitiría solucionar una problemática ambiental, como es la de la gestión de residuos plásticos. Con el dinero obtenido a través del financiamiento pretenden diseñar y construir un prototipo de planta de pirólisis con capacidad de alimentación de 1 k que permitirá terminar de estudiar parámetros operativos.

Además el equipo ha obtenido un financiamiento Impactar, en articulación con la Municipalidad de Córdoba.

Esta propuesta se inició en el Centro de Investigación y Tecnología Química -CITeQ- (CONICET-UTN)  y los integrantes son: Dra. María Soledad Renzini, Ing. María Victoria , Dis. Manuela Barbero, Ing. Maricel Santos, Lucas Ticiano Tosolino Ing.  Sebastián D. Sesin, Ing. Adrián H. Chiappori, Ing.Clara Saux e Ing. Ariel J. Vinuesa.

Todos los integrantes entrevistados señalaron que esta actividad fue muy enriquecedora, por la participación de profesionales de otras disciplinas. También destacaron el proceso de validación con potenciales clientes y la formación en propiedad intelectual.

Andrés Colombo, coordinador de la Incubadora de Empresas UNC y representante por la UNC en el 3CProgram, señaló al respecto: “Para la UNC y la Incubadora es un programa fundamental. Cumple dos objetivos: por un lado, permite  financiar la transferencia de proyectos de base científica y tecnológica y apalancarlos con la red de mentores del ecosistema de Cambridge. Por otro lado, se está dando una sinergia y una dinámica de trabajo clave con la Universidad de Cambridge y con Global Shapers, en pos de potenciar la innovación regional.”