Sobre la obligatoriedad de la citación de filiaciones institucionales

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de su  Centro Científico Tecnológico Córdoba (CCT), recuerdan a la comunidad universitaria que todo el personal que integra ambas instituciones tiene la obligación de mencionar su filiación y pertenencia en las publicaciones o producciones que se realicen, en cualquiera de los soportes existentes.

La normativa está descripta en la resolución del Honorable Consejo Superior de la UNC (1125/17) y en el último convenio de cooperación firmado entre la UNC y el CONICET  a fines del año 2018. En la primera de estas disposiciones, se especifican los aspectos centrales de esta medida. Los puntos más destacados son los siguientes:

Alcance

Incluye a docentes, no docentes, investigadores y becarios de la UNC, y a todo recurso humano que, sin tener relación de dependencia directa con la Casa de Trejo, desempeña sus tareas o tiene como lugar de trabajo algún centro, laboratorio, instituto o unidad ejecutora con dependencia compartida entre la Universidad Nacional de Córdoba y otras instituciones de Ciencia y Tecnología.

Tipos de publicaciones

Artículos, informes técnicos, tesis, documentos de conferencias, presentaciones a congresos, proyectos de investigación, patentes, entre otros), independientemente del soporte utilizado (artículo 1º).

Formato único de citación

Los sistemas de evaluación de instituciones académicas toman como fuente de información la pertenencia institucional de los autores declarados en la producción; y que los docentes investigadores de la UNC utilizan formatos diferentes para hacer mención a la institución, los cuales no siempre son identificados de manera adecuada por las bases de datos ni contabilizados por sistemas de evaluación de las universidades.

Por estos motivos se explica la necesidad de implementar un sistema de obligatoriedad de mención en nuestro medio en toda actividad de I+D+I en un único formato, (artículo 2º).

Descargar Resolución UNC HCS 1125/17

Descargar Convenio marco de cooperación UNC  CONICET