Se realizó el Desayuno de Mujeres en Ciencia en la UNC

Bajo el lema ““Construyendo lazos para crear a las líderes del futuro”, hoy se llevó a cabo en la UNC la segunda edición del encuentro internacional que en esta oportunidad convocó a mujeres con roles de liderazgo para compartir experiencias y desafíos atravesados. (12.02.2020)

Este miércoles 12 de febrero tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el Desayuno de Mujeres en Ciencia.  Se trata de una evento internacional, organizado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, en sus siglas en inglés), que incluye la realización de un desayuno simultáneo en todo el mundo, celebrado en el marco del  Día de las Naciones Unidas para las Mujeres y Niñas en la Ciencia, el 11 de febrero. A través de estos desayunos, que comenzaron temprano esta mañana en Nueva Zelanda y terminarán en la isla de Hawái, se busca establecer una red virtual de mujeres en todo el mundo, con el objetivo de promover su desarrollo profesional y fomentar habilidades compartidas. 

Este año evento llevó el título “Construyendo lazos para crear a las líderes del futuro”, en referencia a la temática sobre la que se profundizó en la edición 2020, vinculada al fomento y la creación de liderazgos con enfoque de género.

Con gran convocatoria de público, el encuentro se desarrolló por la mañana y hasta mediodía en las instalaciones del centro PLM de Ciencias Exactas, y contó con la presencia de autoridades universitarias y de otras instituciones vinculadas a la ciencia, además de investigadoras, docentes y especialistas interesadas en la temática.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC, Carla Giacomelli, quien destacó la importancia de promover este tipo de instancias de debate y discusión en torno “a las mujeres en el ámbito científico, y los roles y posiciones que ocupamos en un mundo tan masculino”.  Asimismo, remarcó la amplia y diversa participación de asistentes al evento, que contó con más de 200 inscriptas en el caso de la UNC, y que se replicó en más de 200 lugares en el mundo. 

A su turno, dieron la bienvenida a las presentes, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Gustavo Chiabrando; el decano y la vicedecana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren y Adriana Cerato, respectivamente; y la decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Mariela Marchisio.

El desayuno incluyó las presentaciones de dos mujeres que ocuparon roles institucionales destacados en el ámbito de la salud: Catalina Massa, del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, y Ruth Llebeili, del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la Fundación Forjar.

Posteriormente, y tras compartir un desayuno entre todas las participantes, se realizaron dos mesas de debate en simultáneo en diferentes salas, que estuvieron a cargo de panelistas con formación científica y que, a la vez, se desarrollan en los sectores empresarial, de vinculación tecnológica, académico y de enseñanza.

CONSTRUYENDO LAZOS PARA CREAR A LAS LÍDERES DEL FUTURO
12 de febrero de 2020
Centro PLM. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
UniversidadNacional de Córdoba. Ciudad Universitaria. Córdoba.

8:30 h Acreditación.
9:00-10:00 h Presentaciones.
9:00 h Catalina Massa. Laboratorio de Hemoderivados.
9:30 h Ruth Llebeili. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad y de la Fundación Forjar.
10:00-10:45 h Coffee break
11:00-12:30 h Mesas de discusión.

SALA 1
• María Eugenia Gioino. Arcor.
• Elisa Mariani. Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC).
• Mariana Maccioni. Facultad de Ciencias Químicas (UNC).
• María Soledad Martínez. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

SALA 2
• Gabriela Albert. Edge Instruments.
• Anabella Ferral. Instituto de Altos Estudio Espaciales Mario Gulich (UNC-CONAE).
• Marina Ponzio. Facultad de Ciencias Médicas (UNC).
• Maricel Occelli. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).