Se anunció la creación de una Unidad Ejecutora entre el CONICET y el SENASA

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), anunció la firma del convenio marco para la administración y funcionacimiento de unidades de investigación entre esta institución y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Asimismo se formalizó una relación ya existente entre ambas instituciones a través de la creación del Centro de Virología Animal (CEVAN) como Unidad Ejecutora de doble pertenencia.

El CEVAN fue creado en 1974 y luego incorporado al Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein” (ICT-Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará). Con este nuevo convenio, el CEVAN se relocalizará en las instalaciones del Laboratorio del SENASA en la localidad de Martínez -provincia de Buenos Aires- como una nueva Unidad Ejecutora.

La nueva Unidad Ejecutora tiene como objetivo dirigir investigaciones básicas y aplicadas enfocadas a resolver problemas sanitarios. Realizará actividades de I+D orientadas a prestar asistencia en los puntos críticos de vacancia en aspectos sanitarios y a ampliar las prestaciones del módulo de desarrollo y producción de kits y reactivos de diagnóstico que funcionan actualmente en el ICT-Milstein.

Cabe mencionar que ambas instituciones reconocen la necesidad de establecer un marco normativo común para la administración y funcionamiento de Unidades Ejecutoras de doble pertenencia. A través del establecimiento de centros de investigación, se podrá profundizar las acciones conjuntas de promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica, de transferencia de los resultados al medio socio-productivo y formación de recursos humanos, que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento.

Estuvieron presentes durante la firma del convenio, en representación del CONICET, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, doctor Miguel Laborde; los representantes del Directorio, doctores Carlos Van Gelderen y Graciela Ciccia; los gerentes de Asuntos Legales y de Desarrollo Científico y Tecnológico, doctores Alan Temiño y Jorge Tezón, respectivamente; la directora de Convenios y Proyectos, Patricia Maccagno; la vicedirectora del ICT-Milstein, doctora Nora López; y Osvaldo Periolo, miembro de la Carrera del Personal de Apoyo del CONICET. Por el SENASA, el director general de Laboratorios y Control Técnico, M.V. Carlos Zenobi; y el director del Laboratorio Animal, M.V. Eduardo Maradei.

Sobre el CEVAN

Desde su creación en 1974, los profesionales del Centro de Virología Animal se dedicaron a actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en el área de sanidad animal, en especial en el estudio del Virus de Fiebre Aftosa -VFA- y sus anticuerpos.

Han hecho estudios relacionados con la estructura y replicación del virus de Fiebre Aftosa para el que se utilizaron originalmente técnicas de ultracentrifugación y microscopía electrónica y, posteriormente, desarrollo e investigaciones moleculares e inmunológicas, orientadas particularmente al tema de variabilidad viral, persistencia de virus y su rango de huéspedes.

Asimismo, se han desarrollado y producido aproximadamente 200 hibridomas productores de anticuerpos monoclonales dirigidos contra epitopes de virus actuantes en territorio sudamericano en los últimos 20 años.

Estas tecnologías fueron desarrolladas junto al SENASA y adoptadas por dicho organismo de control para sus trabajos de control y erradicación del VFA en la Argentina. Los productos desarrollados se transformaron en kits de uso general debidamente validados de acuerdo a normas internacionales y producidos bajo normas ISO 9001.

El éxito en el control y erradicación de la Fiebre Aftosa en la Argentina se sustenta en la aplicación de programas sanitarios, diseñados por SENASA, y derivados de un profuso trabajo científico desarrollado y publicado por las instituciones científicas que conforman la Red Interinstitucional de Investigación y Desarrollo en Fiebre Aftosa.