Reunión informativa sobre la gestión del Fondo de Emergencia creado para asistir a las Unidades Ejecutoras de dependencias múltiples (UNC-CONICET)

Este lunes se realizó una reunión para informar aspectos administrativos del Fondo de Emergencia que la UNC creó para atender los gastos de funcionamiento de las Unidades Ejecutoras de dependencia compartida entre la Casa de Trejo y el Conicet.

Este lunes 11 de marzo, en la Sala del Consejo Superior, se llevó a cabo una reunión informativa sobre el Fondo de Emergencia creado por la UNC para afrontar la emergencia de las Unidades Ejecutoras de dependencia compartida entre la Casa de Trejo y el CONICET.

El encuentro estuvo coordinado por el titular del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Hugo Maccioni; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Carla Giacomelli; el subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica, Franco Francisca; y la Subsecretaria de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica, Dra. Cecilia Ames . Participaron de la reunión decanos de algunas facultades de la UNC y autoridades de los distintos institutos de dependencias múltiples UNC- CONICET.

La reunión tuvo como objetivo compartir los aspectos administrativos para la ejecución del Fondo de Emergencia creado por la UNC, que tiene como propósito atender los gastos de funcionamiento de las Unidades Ejecutoras -sólo durante el año 2019-, en relación a las inquietudes manifestadas por investigadores sobre la situación presupuestaria que está atravesando el Conicet.

Hugo Maccioni, titular del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UNC, informó que teniendo en cuenta las demoras y las reducciones en los fondos que se asignan para el funcionamiento de las Unidades Ejecutoras por parte del CONICET, la UNC aprobó una resolución para apoyar económicamente a los 23 institutos de doble dependencia que dependen de ambas instituciones.

“Esta iniciativa surge de la importancia que ve la UNC de apoyar y fomentar las Unidades Ejecutoras de doble dependencia, para que la Ciencia y la Investigación se fortalezcan”, expresó Maccioni.

Durante la reunión se compartieron los aspectos administrativos para la ejecución del Fondo de Emergencia creado, donde se precisó que se trata de una asignación por única vez para este año que consistirá en un monto fijo para cada Unidad Ejecutora.

Este apartado de la charla estuvo a cargo de Franco Francisca, dado que la gestión administrativa del Fondo estará a cargo del equipo contable de la Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la SeCyT.

De esta forma, se especificaron las áreas a las que puede destinarse el dinero en cada UE, las modalidades de rendición de gastos, y la dinámica general que se aplicará para la gestión de los presupuestos, en otros aspectos.

Por su parte el Dr. Edgardo Baldo, Director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Córdoba, expresó su satisfacción por la iniciativa de la UNC. “En nombre de todos los directores de las UE, quiero transmitir mi agradecimiento por esta resolución rectoral que ayuda a nuestros institutos, en un año realmente crítico donde el presupuesto destinado a las UE es claramente insuficiente”.

Sobre el Fondo de Emergencia y el Fondo para Aportes de Contrapartida

El Fondo de Emergencia funcionará por única vez en 2019, y estará destinado a atender los gastos de funcionamiento de las Unidades Ejecutoras (UE) de dependencia compartida entre la UNC y el CONICET. A su vez la UNC aprobó la creación de otro Fondo, también gestionado por la SeCyT,  cuyo fin será operar como contrapartida para las solicitudes que hagan investigadores de la UNC a los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos y de Bases de Datos.

El pasado martes 26 de febrero, el Consejo Superior de la UNC aprobó los proyectos de creación de dos Fondos, los cuales serán gestionados desde esta Secretaría.

Primero, se constituirá un fondo de Emergencia por única vez para el 2019 para atender los gastos de funcionamiento de las UE de dependencia múltiple, y estará compuesto por un monto de $ 4. 290.000 proveniente del presupuesto anual de esta Universidad.

De esta manera, la SeCyT asignará a cada UE una suma igual a la otorgada por el CONICET en el transcurso del presente año.

Cada una de las UE podrá ejecutar los fondos en los rubros previamente detallados en los proyectos presupuestarios que fueron aprobados por el CONICET.

Por otro lado, la UNC aprobó la creación de un Fondo para Aportes de Contrapartida (FAC) a los Sistemas Nacionales (SN) de Grandes Instrumentos y de Bases de Datos, cuyos fondos serán destinados a contribuir total o parcialmente el financiamiento de las solicitudes que hayan sido aprobadas.

El FAC- que será administrado por la SeCyT- estará constituido por un monto equivalente al 4% de los fondos que se asignan a los subsidios para proyectos y programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico de la SeCyT-UNC.