Proyecto LISTO, la Universidad junto a la innovación y el emprendedorismo

La Universidad Nacional de Córdoba se encuentra participando del Proyecto LISTO (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship), una iniciativa financiada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, que busca facilitar el intercambio universitario en temas de innovación y emprendedorismo.

LISTO dio inicio en diciembre de 2017 en la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Porto Alegre, Brasil), con una primera reunión de lanzamiento en la que se presentaron las entidades participantes. La Universidad de Uppsala (Suecia), coordinadora del proyecto, la Universidad de Valladolid (España), la Universidad de Groninga (Holanda), la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad de San Pablo (Brasil), la Universidad ORT Uruguay, la Universidad Católica del Uruguay, la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y la Universidad Nacional de Córdoba, en asociación con la Financiadora de Estudios y Proyectos (Brasil), la Federación de las Industrias del Rio Grande del Sur (Brasil), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Argentina) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay) son parte del LISTO. En la reunión-lanzamiento, la UNC fue representada por el Subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de SeCyT y Director del Proyecto LISTO por parte de la UNC, Dr. Franco Francisca.

El Proyecto tiene por ejes centrales el fortalecimiento de las relaciones academia - sector productivo, el intercambio de prácticas de enseñanza en temas relacionados al emprendedorismo e innovación y el fortalecimiento de la cultura emprendedora en la universidad.

El primer encuentro del año 2018 se lleva a cabo en Montevideo (Uruguay), en las diferentes sedes de las instituciones uruguayas partícipes del Proyecto, desde el pasado martes 17 de abril y finaliza hoy. Allí se realiza AIMday Training Workshop, donde especialistas de la Universidad de Uppsala capacitan a representantes de centros universitarios en esta metodología, creada en 2008. Es esta una herramienta que facilita, a científicos, académicos y empresas, la generación de contactos e identificación de formas eficientes de colaboración. En representación de la UNC, participan de los talleres la Mgter. Lic. Silvia Aisa, como responsable de “Relaciones Universidad-Industria”, la Ing. Esp. Lorena Talbot y  el Ing. Miguel Ruiz Caturelli, miembros integrantes del equipo técnico designados por SeCyT.

La Universidad Nacional de Córdoba será sede del Proyecto LISTO a finales del año en curso.