Presentación del primer informe de vigilancia tecnológica sobre la cadena del maní

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) participó en la presentación del primer informe de vigilancia tecnológica sobre la cadena del maní, elaborado por el equipo técnico de la Antena de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva de la provincia de Córdoba.

El evento tuvo lugar en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT) el pasado martes 13 de junio.

Desde el año 2014 la UNC integra la Antena de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, junto a otras instituciones universitarias, empresariales y gubernamentales de la provincia. La Antena vincula al sector productivo, la academia y al Estado en sus distintos niveles y surgió con el objetivo de conformar un Sistema de Gestión de Vigilancia e Inteligencia competitiva local y regional.

El informe se presentó ante la Red Científico-Tecnológica del Maní, recientemente conformada, que tiene como objetivo articular acciones para fortalecer la industria del maní, identificar demandas y oportunidades y potenciar las investigaciones aplicadas.

La vigilancia o monitoreo es un proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, tecnologías emergentes, ventanas de oportunidades, invenciones e innovaciones y potenciales socios y competidores. Los datos relevados y analizados posibilitan la planificación y formulación de estrategias tecnológicas, científicas, de mercado y negocios, para minimizar la incertidumbre del contexto.

El primer informe de vigilancia tecnológica se ha realizado con el foco en las semillas como insumo, y se estima continuar trabajando en otros sectores de la cadena de valor de maní.

Durante el evento expusieron Ariel Giordano, por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), y Marta Plasencia, de la UNC.

Las instituciones que integran la antena son:

·         Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

·         Universidad Nacional de Villa María (UNVM)

·         Conicet CCT Córdoba

·         Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC)

·         Empresa ARCOR

·         Universidad Católica de Córdoba (UCC)

La UNC participa de la antena a través del Programa de Valorización del Conocimiento de la Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la SECyT, y en la red, a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.