Organizado por la SeCyT, se realiza el Encuentro de la Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (RAUSA)

Este viernes 18 de octubre se llevará a cabo el Encuentro, que tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF). La Jornada comenzará a las 9.30 y será abierta por la Secretaria de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC, Dra. Carla Giacomelli.

Organizado por la Secretaria de Ciencia y Tecnología (SeCyT) y su Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), la reunión convocará a docentes-investigadores de la UNC y expertos invitados, todos vinculados a la temática de Desarrollo Sustentable.

La Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (RAUSA) tiene como misión fundamental promover y apoyar la cooperación académica y científica en el campo ambiental entre las universidades del Norte Grande argentino, preservando la autonomía de cada una de las universidades que forman parte de esta alianza y potenciando sus capacidades y el número de instituciones que las integran.

RAUSA está formada por las siguientes universidades: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Catamarca , Universidad Nacional de Formosa, Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Universitario Aeronáutico, que son los integrantes del grupo de Universidades del Norte Grande como miembros fundadores.

Encuentro

¿Cuándo? 18 de octubre a las 9.30 horas

¿Dónde?: Auditorio de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación –FAMAF- (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria)

09:00 horas: Acreditaciones.

09:30 horas: Apertura  de la jornada a cargo de la Dra. Carla Giacomelli  - Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad  Nacional de Córdoba y del Mgter. Luis Ariel Pellegrino-Representante de la Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente.

10:00 horas: Presentación a cargo del Dr. Walter Robledo -Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

10:30 horas: Coffee break.

11:00 horas: “Estado de situación de los ODS en la Universidad Nacional de Córdoba”. Dra. Mirian Carballo-Prosecretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba y Dra. Inés del Valle Asis-Directora del Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba.

11:40 horas: “Campus Sustentable de la UNVM. Herramienta de gestión con indicadores ambientales”. Arq. Carlos Azocar  y Arq. Mgter Javier Yáñez -Representantes de la Universidad Nacional de Villa María en la RAUSA.

12:10 horas: “Propuestas para la eficiencia energética del proyecto de ampliación del  IEADER-UNSE, mediante pautas pasivas e instalaciones complementarias sustentables”. Dra. Prof. Arq. Gabriela Giuliano- Representante de  la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la RAUSA.

12:40 horas: “Estado del estudio  de los ODS en la UNdeC”. Dra. María Dolores Juri- Representante de la Universidad  Nacional de Chilecito en la RAUSA.

13:30 horas: Almuerzo libre.

14:30 horas: “Estado del estudio  de los ODS en la UCU”. Ing. Alejandra Altamirano-Representante de la Universidad de Concepción del Uruguay en la RAUSA.

15:00 horas: “Uso y concientización de la aplicabilidad sustentable de las energías renovables en el Zicosur”. Mgter. Alicia Calabroni-Representante de la Universidad Nacional de Formosa en la RAUSA.

15:30 horas: “Estado del estudio  de los ODS en la UNNE”. Mgter. Luis Ariel Pelllegrino- Representante de la Universidad  Nacional del Nordeste en la RAUSA.

16:00 horas: Coffee break.

16:30 horas: Panel-Taller de cierre. Mgter. Luis Ariel Pelllegrino y Dra. Inés del Valle Asis.

17:30 horas: Clausura de la jornada.