ONG cordobesa que utiliza tecnología del CONICET ganó del Desafío Google.org

La ONG cordobesa Eco-Inclusión resultó una de las ganadoras del Desafío Google.org, proponiendo construir 830mil m2 de viviendas sustentables con ladrillos fabricados a partir de plástico reciclado, tecnología desarrollada por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), organismo dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Asociación de Vivienda Económica (AVE), y situado en la ciudad de Córdoba. 

Son tres los proyectos argentinos de innovación con impacto social que resultaron ganadores del Desafío Google.org y deberán repartirse el premio de más de un millón de dólares. El proyecto cordobés para fabricar ladrillos ecológicos destinados a viviendas comunitarias, una aplicación que traduce palabras en voz y texto a lenguaje de señas y una plataforma que ubica choferes en zonas donde hay donantes de comida para transportarla a comedores comunitarios, ahora participan por un lugar en la final regional, que se llevará a cabo el 16 de noviembre próximo en la ciudad de México.

La iniciativa de Eco-Inclusión, que cuenta con el apoyo técnico-científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la habilitación otorgada por la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, se propone crear 4.120.000 ladrillos por mes, permitiendo la producción de 50 millones de ladrillos ecológicos por año para construir más de 830.000 metros cuadrados de viviendas sustentables. En números, sus responsables estiman que a través de construcciones ecológicas de 30 metros cuadrados, lograrán beneficiar a 27.500 familias de bajos recursos por año. También, prevén que reciclarán 8.240.000 botellas plásticas por mes -50.000 toneladas de plástico PET por año-, el equivalente al 28 % del plástico que actualmente se desecha en el país.

Los tres proyectos argentinos fueron seleccionadas por un jurado compuesto por Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación; el tenista Juan Martín Del Potro​; Carolina Cristina​, investigadora del CONICET; María Celeste Medina​, emprendedora tecnológica y social; y Federico Procaccini​, director general de Google Argentina.