Ocho investigadores de la UNC reciben el diploma Konex por su trayectoria en la ciencia y la tecnología

La Fundación Konex anunció este miércoles a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la ciencia y tecnología argentina (2013-2022). Se trata de una nómina conformada por quintetos en 20 disciplinas. (03.05.2023)

La Fundación Konex anunció este miércoles a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la ciencia y tecnología argentina (2013-2022). Se trata de una nómina conformada por quintetos en 20 disciplinas. En varias de las categorías hay investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

• Jorge Lauret. Categoría Matemática. Su tema es “Rigidez y estabilidad de variedades de Einstein homogéneas". Trabaja en el Centro de Investigación y Estudios de Matemática (CIEM) en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación.
  • Ezequiel Leiva. Categoría Fisicoquímica y Química Inorgánica. Su tema es “Materiales activos para baterías de litio de nueva generación: desarrollos experimentales y teóricos”. Trabaja en el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC) en la Facultad de Ciencias Químicas. También es integrante del Laboratorio de Energías Sustentables (LAES).
  • Raúl Carbonio. Categoría Fisicoquímica y Química Inorgánica. Su tema es “Diseño, síntesis y caracterización de nuevos materiales inorgánicos de interés para almacenamiento de información y conversión de energía”. Trabaja en el INFIQC en la Facultad de Ciencias Químicas.
  • Miriam Strumia. Categoría Química Orgánica. Su tema es “Diseño y síntesis de nano-objetos funcionalizados y de materiales nanoarquitectónicos. Aplicación en nanomedicina. Síntesis de polímeros con aplicación en eor y packaging". Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA) en la Facultad de Ciencias Químicas.
  • Ricardo Astini. Categoría Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera. Su tema es “Estratigrafía y sedimentación en las cuencas del paleozoico, mesozoico y cenozoico de Argentina y su comparación con rellenos y dinámica sedimentaria en cuencas actuales”. Trabaja en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA) en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
  • Sandra Díaz. Categoría Ecología y Ciencias Ambientales. Su tema es: “Biodiversidad funcional, propiedades ecosistémicas y resiliencia a distintas escalas en el contexto del cambio ambiental global”. Trabaja en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
  • Beatriz Caputto. Categoría Bioquímica y Biología Molecular y Celular. Su tema es: “Nuevos blancos terapéuticos para tumores de cerebro y de mama". Trabaja en el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC) en la Facultad de Ciencias Químicas. Además es la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias.
  • Alfredo Cáceres. Categoría Ciencias Biomédicas Básicas. Su tema es “Estudio de los mecanismos celulares y moleculares involucrados en el establecimiento de polaridad neuronal”. Trabaja en el Instituto de Investigación Médica “Mercedes y Martin Ferreyra" (INIMEC), también dependiente de la UNC.

Metodología y próximas instancias

Es la quinta ocasión en que la actividad de la ciencia y tecnología es considerada por la Fundación Konex. La elección estuvo a cargo de un jurado constituido por 20 destacadas personalidades y fue presidido por Alberto Kornblihtt (premio Konex de Brillante 2013). Su secretaria general fue Mirta Roses (premio Konex de Brillante 2003). Juan Martín Maldacena (premio Konex de Brillante 2013) fue el invitado especial.

De acuerdo a la metodología establecida, el gran jurado designó a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la ciencia y tecnología argentinas (2013-2022), seleccionando a 5 por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad.

También decidió crear excepcionalmente la categoría “Pandemia-Covid-19” para reconocer a las personalidades que se han destacado en la lucha contra la pandemia y, a tal efecto, seleccionó a seis figuras: Jorge Aliaga, Elsa Baumeister, Juliana Cassataro, Humberto Debat, Jorge Geffner y Fernando Polack.

La entrega de los 100 Premios Konex-Diplomas al Mérito será el 12 de septiembre de este año. Luego, el jurado elegirá a los 20 Konex de Platino (uno por categoría) y al Konex de Brillante. Esta premiación se realizará el 31 de octubre.