Nuevo encuentro virtual del ISEA: Comunicación de riesgos, el COVID-19 y los retos en grandes ciudades

El viernes 31 de julio, el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), dependiente de la SeCyT, organiza una nueva charla virtual, en el marco del ciclo de encuentros que inició en el mes de junio. En este caso, la temática girará en torno a la “Comunicación de riesgos, el COVID-19 y los retos en grandes ciudades”. (24.07.2020).

Los panelistas invitados serán la Prof. Ana Rosa Moreno Sánchez (México), y los especialistas de la UNC Arq. Edgardo Venturini y el Ab. Guillermo Díaz Cornejo.

Con esta iniciativa, el ISEA invita a toda la comunidad a generalizar y profundizar la discusión sobre el conocimiento y las estrategias de solución de los problemas ambientales que nos aquejan, para contribuir al desafío de un futuro mejor.

 

Fecha: 31/07/2020 de 18:00 a 19:30 horas

Tema: Comunicación de riesgos, el COVID-19 y los retos en grandes ciudades

¿Cómo participar?. Para su asistencia se requiere inscripción previa en el siguiente formulario https://forms.gle/DNnx1b1Z3RxDwKqX9, el mismo estará habilitado hasta el día jueves 30 de julio a las 18:00 horas.

El día del encuentro será enviado el link para su ingreso a la plataforma.

Por consultas comunicarse al correo isea@secyt.unc.edu.ar .

Panelistas
 

Prof. Ana Rosa Moreno Sánchez

Bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestría en Ciencias en Ecología Humana de la School of Public Health, University of Texas, EUA. Desarrollo profesional en salud ambiental en el sector oficial, sector académico y en organismos internacionales. Docente nacional e internacional en salud ambiental, comunicación de riesgos, y en cambio climático y salud. Es conferencista nacional e internacional de temas ambientales y de salud. Es consultora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en salud ambiental, cambio climático y comunicación de riesgos. Consultora de salud ambiental y de cambio climático para el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Fue gerente de proyectos en salud ambiental patrocinados por la Agencia de Protección Ambiental de los EUA y por la GTZ de Alemania. Coordinó el desarrollo de un clearinghouse sobre información ambiental para México y Centroamérica. Coordinó el programa de salud ambiental de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia e hizo gerencia de proyectos en la zona de la frontera norte. Es miembro del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas desde 1995. Exsecretaria del Colegio de Biólogos. Miembro de Who’s Who International. Actualmente es Profesor de Carrera Asociado “C”, PRIDE “C”, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM. Desde 2011 ha sido Profesora de la optativa “Salud y Medio Ambiente” de la Facultad de Medicina de la UNAM y Profesora de la asignatura “Salud Pública y Comunidad” de la Carrera de Médico Cirujano.

Arq. Edgardo Venturini

Arquitecto egresado de la FAUD/UNC. Magister en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (M.Sc.GADU/FAUD/UNC) por la Universidad Nacional de Córdoba. Postgrados en Montréal y en Desarrollo Turístico Sustentable-OEA. En la FAUD/UNC: Investigador Categoría I, Secretario de Posgrado, Director del Instituto del Ambiente Humano; Director y Profesor de la Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano, Profesor Titular de Teoría de la Arquitectura y de Teoría del Diseño. Profesor invitado en programas de postgrado en universidades nacionales y del exterior. Desarrollo de proyectos de investigación sobre ambiente, diseño y sustentabilidad, y problemáticas emergentes de procesos urbano-territoriales, considerando relaciones entre diseño, ordenación territorial, paisaje y patrimonio e instrumentos de gestión ambiental. Ha realizado numerosas publicaciones en Argentina y el extranjero, así como participado en congresos nacionales e internacionales en materia de Arquitectura, Teoría, Diseño, Ambiente, Patrimonio, Turismo. Premio UNC, becario de los Gobiernos de Canadá, España y Francia. Delegado en Córdoba de la CNMLBH. Miembro del Comité Ejecutivo de la Red Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba, Patrimonio Mundial (UNESCO). Miembro de ICOMOS, ha desarrollado actividades de asesoramiento para el Centro de Patrimonio Mundial/UNESCO. Miembro del Consejo Directivo del ISEA/UNC.

Ab. Guillermo Díaz Cornejo

Abogado egresado de la UNC y Especialista en Energía de la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado intercambios en la Universidad de Sao Paulo y Universidad de Bologna. Fue becario o expositor en distintos foros de universidades del exterior. Actualmente se desempeña como Director de Sostenibilidad y Energías Renovables de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Secretario Fundación Idear Córdoba (www.fundacionidear.org), miembro del Directorio del Colegio de Abogados de Córdoba como Titular de la Comisión Fiscalizadora de Cuentas y Adscripto Cátedra de Derecho Ambiental (Derecho-UNC). Fue Asesor Legal y Técnico Honorable de la Cámara de Diputados de la Nación (2017- 2019). Miembro de las Comisiones de Energía, de Presupuesto, de Prevención de Adicciones, de Transporte y de Legislación General y Sub-Director de Presidencia en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba (2015-2017).

 

Modera: Dr. Ariel Depetris. Secretario de Investigación y Educación Ambiental de ISEA.