Nuevo Café Científico: el agua en Córdoba, escasez y riesgos de contaminación

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) organiza el Café Científico "El agua en Córdoba, escasez y riesgos de contaminación". Los temas: ¿Cuál es el estado de las fuentes de agua? ¿Hace falta traer agua desde el Río Paraná?. Se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre a las 19. Entrada libre y gratuita para todo público. (05.12.23)

¿Cuál es el estado de las fuentes de agua? ¿Qué debemos hacer para reducir su contaminación? ¿Hace falta traer agua desde el Río Paraná? ¿Hay otras alternativas para garantizar el recurso?

Estas y otras preguntas buscarán respuestas en un nuevo Café Científico organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Dos docentes e investigadores de la universidad hablarán con los comensales sobre esta problemática mundial. El título del café es “El agua en Córdoba, escasez y riesgos de contaminación. ¿Cuál es el estado de las fuentes de agua? ¿Hace falta traer agua desde el Río Paraná?”.

Se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre, a las 19, en BroBar (Belgrano 647, Barrio Güemes). La entrada es libre y gratuita.

Intervendrán en la charla Valeria Amé, investigadora de larga trayectoria en la medición de calidad del agua en las cuencas hídricas de la provincia de Córdoba. Y Mariano Corral, quien hablará sobre el problema del acceso al agua y en particular se detendrá sobre la megaobra del acueducto que se está construyendo entre el río Paraná y Córdoba.

Acceso al agua

Corral expondrá sobre potenciales alternativas de abastecimiento de este recurso para Córdoba, entre las que se encuentra dicho acueducto. La necesidad de buscar nuevas fuentes de aprovisionamiento surge de pronosticar escenarios de escasez hídrica, que se sufre particularmente en el interior provincial.

Trabaja en el Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Este espacio de investigación tiene más de 75 años de historia y es uno de los más importantes centros de investigación en su área de todo el país.

Calidad del agua

En tanto, Amé ahondará sobre el impacto en las fuentes de agua que tienen el incremento poblacional, la extensión de la frontera agropecuaria, la cría intensiva de animales y el desarrollo de numerosas industrias.

La investigadora trabaja en el Laboratorio de Investigaciones en Contaminación Acuática y Ecotoxicología (LICAE) de la Facultad de Ciencias Químicas. Allí miden compuestos farmacéuticos, plaguicidas, cianotoxinas y microplásticos en las aguas de la provincia para conocer qué peligro podrían representar para la biota acuática y para el hombre.

Actividad previa

Antes del inicio del Café Científico (18.45 hs), la Red Argentina de Periodismo Científico (RAPC) presentará el Anuario 2023 "Contar la pandemia y otros relatos de ciencia urgente", con producciones de periodistas y comunicadores científicos de todo el país.

Para agendar

• Título: El agua en Córdoba, escasez y riesgos de contaminación. ¿Cuál es el estado de las fuentes de agua? ¿Hace falta traer agua desde el Río Paraná?
  • Fecha: Jueves 14 de diciembre a las 19 hs.
  • Lugar: BroBar, Belgrano 647, barrio Güemes.
  • Entrada libre y gratuita