Nodo CELFI Sustentabilidad y Desarrollo, concluyó la 1ª Jornada de Evaluación

El lunes 23 de abril en el Salón Rojo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, se llevó a cabo la Primera Jornada de Evaluación del Nodo CELFI-SD “10 proyectos en la UNC”, donde se realizó un balance de desempeño del Nodo de Sustentabilidad y Desarrollo del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI).

La Jornada contó con la presencia de la Dra. Vera Brudny, responsable del Programa CELFI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), la Dra. Carla Giacomelli, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC, la Dra. Cecilia Ames, Subsecretaria de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la UNC y el Dr. Franco Francisca, Subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNC.

La Dra. Vera Brudny abrió la Jornada refiriendo la naturaleza de CELFI y anunció la apertura de un nuevo Nodo de Investigación en la ciudad de Bariloche para fines de 2018, con sede en el Instituto Balseiro. Actualmente, el Programa cuenta con dos nodos en Argentina, uno en Buenos Aires y otro en Córdoba: CELFI - DATOS (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires) y CELFI-SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO (Universidad Nacional de Córdoba).

La Dra. Carla Giacomelli consideró sumamente positivo el ciclo 2017-2018 del Nodo CELFI-SD y definió esta iniciativa como la primera actividad de movilidad en Ciencia y Tecnología con un objetivo concreto, el de generar redes de cooperación en el ámbito latinoamericano.

Durante este ciclo, transitaron por la Universidad Nacional de Córdoba más de 800 becarios latinoamericanos, más de 60 expertos internacionales y 15 becarios estadía. Todos ellos colaborando y/o participando con la finalidad de promover la investigación, el análisis y la interrelación de las distintas dimensiones de la sustentabilidad y el desarrollo a través de las actividades, enmarcadas dentro de los lineamientos de los objetivos de Naciones Unidas en esta materia.

El balance de desempeño del ciclo 2017-2018 estuvo a cargo de Prof. Mgtr. Ing. Carlos Lucca y con la moderación de la Dra. Arq. Mónica Martínez y la participación del Mgtr. Arq. Edgardo Venturini, la Dra. Patricia Buguña y el Dr. César Gómez, se expusieron logros, dificultades y desafíos de las actividades organizadas por el Nodo.

De acuerdo al trabajo estadístico realizado por el equipo, se concluyó que las actividades realizadas por el Nodo CELFI-SD obtuvieron un alto nivel de eficacia y satisfacción en relación al cumplimiento de objetivos del Programa y al cumplimiento de expectativas de los becarios, investigadores, asistentes y docentes que participaron de las propuestas.

“Vivir la experiencia CELFI” presupone no sólo la transferencia e intercambio de conocimientos, sino también el fortalecimiento de lazos entre investigadores, disertantes y becarios latinoamericanos.

De izquierda a derecha. Dra. Inés Asís, Prof. Emérito Arq. Raúl Halac, Prof. Mgtr. Ing. Carlos Lucca, Dr.  César Gómez, Dra. Patricia Buguña, Dra. Carla Giacomelli, Dra. Vera Brudny, Mgtr. Arq. Edgardo Venturini, Dra. Mónica Martínez y Dr. Ariel Depetris.