Los puntos salientes del convenio marco firmado entre la UNC y el CONICET

Ambas instituciones reafirmaron el compromiso de realizar acciones conjuntas destinadas al fomento de la ciencia y la tecnología, la transferencia social y la formación de recursos humanos. Se incorporaron nuevas normativas, como la creación de las “Unidades de Enlace”,  la regulación en materia de vinculación tecnológica y propiedad intelectual, y en la publicación de la filiación institucional de investigadores de la UNC-CONICET.

Representantes de la UNC y el Conicet firmaron un convenio (ver acá) mediante el cual ambas instituciones se comprometen a realizar acciones conjuntas para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, las actividades de desarrollo tecnológico, la transferencia al medio social y productivo, y la formación de recursos humanos necesarios para dichos fines.

El acuerdo fue suscripto por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, y el director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Alejandro Ceccatto, este miércoles 14 de noviembre, en la ciudad de Buenos Aires. En el acto estuvo presente también el director de Conicet Córdoba, Edgardo Baldo.

Entre los aspectos más relevantes, ambas partes acordaron la necesidad de establecer un marco normativo común que regule tanto la administración de los recursos humanos como el funcionamiento de las unidades de investigación. Asimismo, se establecen instrumentos y ámbitos de articulación (Unidades de Enlace) que favorezcan la vinculación y cooperación entre las distintas dependencias y espacios participantes.

En el artículo tercero del convenio marco,  se establece la creación de las Unidades de Enlace, que funcionarán como ámbitos de articulación, cooperación, acuerdo y consenso entre las unidades académicas y las UE del CONICET y la UNC, en materia de uso compartido de los recursos de infraestructura, humanos, presupuestario, patrimonial o seguridad e higiene.

Las Unidades de Enlace estarán conformadas por: la autoridad de la dependencia académica, o cuando corresponda, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC; y por los directores de las UE vinculadas.

Se definió, también, la creación de una Comisión de Seguimiento, conformada por responsables de ambas instituciones, a los fines de observar el progreso y cumplimiento de dicho acuerdo.

Asimismo, en el convenio (anexo I) se actualizaron las Unidades Ejecutoras de doble dependencia que funcionan en la UNC, que suman 22 en la actualidad, y sus respectivas Unidades de Enlace.

Otras de las novedades que incluyen el nuevo convenio firmado entre el CONICET y la Casa de Trejo, es la reglamentación de las actividades de Vinculación Tecnológica y Propiedad Intelectual (Anexo II) que se realizan en las Unidades Ejecutoras de doble dependencia. Ello incluye (Puntos 2 y 3) la definición de las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVTs) reconocidas por ambas partes, que en el caso de la UNC es la Oficina de Innovación Tecnológica (OIT), dependiente de la SeCyT, y de parte del CONICET, la Fundación INNOVA-T.

Por último, en el anexo III del convenio se establece la obligatoriedad de que en todas las publicaciones o producciones científicas producidas por investigadores de la UNC-CONICET, incluya la filiación institucional de los autores. Cabe recordar que en la UNC ya había una resolución del Consejo Superior en este sentido (Ver 1125/17).

El presente convenio surge de la necesidad de revisar el convenio marco firmado entre la UNC y el Conicet en 2006 (Resolución HCS 163/2007 de la UNC y  Resolución 2946/2006 del Conicet), teniendo en cuenta el crecimiento de ambas instituciones y la importancia de acordar nuevas pautas que favorezcan, armonicen y potencien el trabajo conjunto.

Descargar Convenio.