La UNC recibió un subsidio para adquirir un espectrómetro valuado en 815.606 dólares

El equipamiento científico fue adjudicado a nuestra universidad bajo el programa nacional “Equipar Ciencia”.  La postulación la realizaron las Facultades de Ciencias Agropecuarias (FCA), Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) y Ciencias Médicas (FCM), pero estará el servicio de todos los especialistas que lo requieran. (30.06.2022)

El equipo con todos sus compuestos que adquirirá la UNC es un Sistema de extracción y Cromatografía mediante fluidos supercríticos, acoplada a cromatrografías líquidas de ultra alta precisión y que contiene un detector de espectrometría de masas de triple cuadrupolo.

Se trata de un equipamiento científico de alta complejidad cotizado en 815.606 dólares y será comprado gracias el Programa Nacional “Equipar Ciencia”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT).

Este miércoles 29 de junio, en Buenos Aires,  se llevó a cabo la presentación de los resultados de la convocatoria “Equipar Ciencia”. El gobierno nacional invertirá $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos tecnológicos que se repartirán entre 60 instituciones científicas y tecnológicas de todas las provincias de la Argentina.

Además del espectrómetro otorgado a la UNC, se adquirirán citrómetros de flujo, microscopios de alta resolución, microscopios y equipos de rayos X, entre otros.

La lista completa de equipos otorgados se puede ver acá.

Según informó el MinCyT el proceso de adjudicación se manejó con el orden de prioridades enviado por cada institución, persiguiendo un criterio equitativo y evitando la duplicación de equipos en una misma jurisdicción, salvo en caso justificados previamente. En la segunda parte del año, se analizarán las solicitudes de equipamientos informáticos para Sistemas de Computación de alto desempeño.

 

¿Qué puede realizar el equipo adquirido por la UNC?

 

El sistema que se instalará en la UNC funciona como una “biorefinería” a escala de laboratorio. Según la Dra. Patricia Quiroga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, esta moderna herramienta permite operar para extraer o separar distintos compuestos, aunque también puede modificarlos o funcionar como un equipo de impregnación sobre distintas matrices.

Asimismo, se podrán llevar a cabo múltiples investigaciones de distintas áreas disciplinarias relacionadas con estas acciones.

Por otro lado, se podrá ofrecer servicios de análisis de compuestos químicos de diferente naturaleza y estructura. Los compuestos químicos que se pueden estudiar con este equipo pueden estar en alimentos; residuos de contaminantes del medio ambiente en el suelo, el agua o en materiales biológicos; o en muestras de laboratorios o industrias que elaboran fármacos.