La UNC participó del Desayuno Global de Mujeres

Esta mañana tuvo lugar el desayuno “Empoderar a las mujeres en química: una puesta en común global”, como parte de la celebración del centenario de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac). Esta fue la primera vez que la UNC participó del encuentro y asistieron más de 180 investigadoras. El evento se realizó de manera simultánea en más de 40 países para fortalecer los lazos entre las mujeres químicas y ampliar su red de contactos. [12.02.2019]

Por la celebración del centenario de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac), se realizó esta mañana en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, el Desayuno Global de Mujeres (Global Women’s Breakfast). El evento “Empoderar a las mujeres en química: una puesta en común global”, se llevó a cabo este martes 12 de febrero a las 9 en el edificio del Centro Nacional de Formación PLM de Ciudad Universitaria, Córdoba.

El desayuno se realizó de manera simultánea en más de 40 países con el objetivo de fortalecer los lazos entre las mujeres químicas de diferentes instituciones y ampliar su red de contactos tanto a nivel local como internacional. De este modo, las mujeres en diferentes etapas de sus carreras individuales pudieron informarse sobre el progreso de sus carreras y juntas explorar oportunidades, tanto en el desarrollo profesional como en la investigación o en nuevos horizontes de enseñanza.

Carla Giacomelli, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC e impulsora de la participación de la Casa de Trejo en este evento, remarcó que la participación de las mujeres es importante en todos los ámbitos y que en las disciplinas científicas hacen falta acciones para destacar el papel de la mujer. “Es necesario empoderar a la mujer de la ciencia, este evento tiene ese objetivo, porque es una instancia donde las mujeres podemos conocernos, intercambiar nuestros conocimientos y ponernos en contacto para futuros trabajos”, señaló.

La apertura del evento estuvo a cargo de Giacomelli y contó además con la participación de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, Adriana Cerato, quien se mostró satisfecha por la puesta en marcha de este desayuno ya que “es necesario tener en cuenta que hoy las mujeres en la universidad son mayoría y hay carreras, como Ingeniería Ambiental, en la que la mayoría de mujeres es abrumadora”, mencionó la vicedecana.

Luego del acto de presentación de las actividades, más de 180 investigadoras de diferentes instituciones debatieron en torno a tres ejes de trabajo:

• Brechas de género y evolución de los roles en la ciencia, a cargo de Miriam Strumia.
  • Las investigadoras en Química y su vinculación con la enseñanza, dictado por Marina Masullo
  • Algunos desafíos en la relación ciencia-sociedad en la experiencia social contemporánea, presentado por Eugenia Boito
2019: Las Ciencias Químicas de fiesta
El año 2019 es un año de celebraciones para la Química y la ciencia en general. No sólo se celebra el centenario de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (https://iupac.org/), sino también el 'Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos'. La Asamblea General de las Naciones Unidas y la Unesco así lo declararon con motivo de su 150 aniversario, al considerarse 1869 el año del descubrimiento del sistema periódico por Dmitri Mendeleev.