La SeCyT recibió a 67 nuevas becarias y becarios de postgrado

Este martes 26 de abril se realizó una nueva jornada de bienvenida a becarias y becarios de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT). Estuvo presente el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri. La Dra. Carla Giacomelli encabezó el acto y anunció la actualización de los estipendios: los porcentajes sobre los cargos testigos pasaron a ser de 90% para becas de doctorado y maestría ($84.000) y 100% ($94.000) para becas posdoctorales y las Becas de Innovación Socioproductivas (BITS).  También brindaron una breve charla tres estudiantes que cuentan con becas SeCyT desde años pasados. (27.04.2022)

Como ya es tradición, los nuevos grupos de becarios de Maestría, Doctorado y Posdoctorado, así como las y los que recibieron Becas de Innovación Socio-Productiva, comenzaron con su labor en el mes de abril. Después de dos años de encuentros  virtuales la SeCyT les organizó un acto de recibimiento de forma presencial.

Se hicieron presentes gran parte de los 67 nuevos becarios y becarias, que recibieron al final del acto un pin institucional  distintivo de la SeCyT-UNC.

Encabezaron el evento el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, la Secretaria de Ciencia y Tecnología (SeCyT), Dra. Carla Giacomelli, acompañada de la Dra. Cecilia Ames, Subsecretaria de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica; y el Dr. Franco Francisca, Subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica. Asimismo participaron la directora del CCT CONICET Córdoba, Dra. María Angélica Perillo y otras autoridades universitarias.

El Dr. Hugo Juri destacó la “tradición centenaria” de las universidades públicas en formar recursos humanos en ciencia, tecnología y arte en base a las problemáticas sociales. “Nuestras universidades son esenciales para la producción de conocimiento”, remarcó el titular de la UNC.

En ese sentido destacó el rol de las y los becarios que son los que comienzan con este proceso. “Para nosotros es una alegría tenerlos a ustedes acá”,  subrayó Juri.

Y agregó: “Hoy no hay duda hacia dónde tiene que ir la universidad, que es hacia la investigación y la multidisciplina. Soy muy optimista por las generaciones más jóvenes que entienden claramente esto. Vivimos en un mundo de mucha incertidumbre, pero de esto estamos seguros: la universidad tiene un gran futuro cuando tiene gente como ustedes peleándola y siguiendo con sus investigaciones”, concluyó el mandatario de la Casa de Trejo.

Por su parte, la Dr. Carla Giacomelli hizo hincapié en la necesidad de invertir en la formación de recursos humanos, no solo porque en nuestra universidad es una actividad esencial, si no porque también quien aspira a formar estudiantes universitarios necesita de una sólida preparación que comienza en el grado y continúa en el nivel de postgrado.

“En esta base, se inicia el fascinante camino de la investigación”, señaló la titular de la SeCyT.

En el mismo eje, Giacomelli expresó que la necesidad de la educación debe extenderse a lo largo de toda la vida para poder responder a las exigencias actuales.

“En este sentido- ahondó-, la Universidad debe marcar el rumbo para lograr la integración de saberes dentro de la comunidad académica, pero fundamentalmente en diálogo permanente con la sociedad de la cual forma parte, ya no sólo como generadora y transmisora de saberes, sino como una parte más del entramado socio-económico-ambiental”.

También se destacó que en la UNC, a diferencia de otras casas de estudio, se financian también becas de Maestría para ampliar los enfoques de postgrado y el tipo de carreras; además de las BITS, que son para contribuir a la formación de estudiantes de grado y posgrado en áreas de innovación tecnológica socio-productiva; y las becas de Doctorado cofinanciadas, otorgadas con el CONICET, en temas estratégicos.

Antes de cerrar su intervención, la Secretaria de Ciencia y Tecnología apuntó que “la posibilidad de contar con una beca para realizar estudios de posgrado, conjugar docencia e investigación e impactar en el sector socio-productivo, representa una oportunidad inmejorable no sólo en el sentido de la formación continua a nivel individual, sino también y especialmente, para mantener y mejorar la oferta académica de nuestra Universidad y satisfacer los requerimientos actuales de la sociedad”.

Y cerró con un mensaje de recibimiento hacia las y los nuevos becarios SeCyT: “Bienvenidas y bienvenidos a disfrutar de estos espacios de crecimiento colectivo”.

Luego de su intervención, Giacomelli anunció las actualizaciones de los estipendios, a través del aumento en el porcentaje sobre el cargo testigo que pasa a ser de 90% para becas de doctorado y maestría y 100% para becas posdoctorales y BITS.

Luego de las intervenciones de las autoridades de la UNC, brindaron una charla dirigida a los nuevos becarios tres estudiantes de postgrado de la casa que cuenta con becas SeCyT de convocatorias anteriores. Participaron Carola Díaz, que está finalizando su doctorado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias; Frida Negro Hang, de la Facultad de Ciencias Económicas; y Alfredo Eube Madussi, que tiene una beca de Maestría en la Facultad de Derecho.