La SeCyT organiza una muestra de fotos por los 150 años de la Academia Nacional de Ciencias

El martes 27 de agosto, a las 11 horas, se presentará en el Pabellón Argentina de la UNC la muestra fotográfica: 150 años de la Academia Nacional de Ciencias. Pasado y presente de una de las instituciones científicas más antiguas de la Argentina, la cual constituye un homenaje de nuestra universidad al sesquicentenario de la institución y cuya organización estuvo a cargo de la SeCyT.

El evento exhibirá una serie de instantáneas que reflejan la época fundacional de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), que el próximo 11 de septiembre cumple 150 años de vida.

La muestra fue producida por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT), a través de su Área de Comunicaciones. Es un homenaje de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a la trayectoria institucional de la ANC, instalada en nuestra ciudad hace 150 años por iniciativa del entonces presidente de la Nación Domingo F. Sarmiento.

En realidad, se registra la fundación de la Academia el 11 de septiembre de 1869 porque fue en ese momento en que se promulgó la Ley Nº 322, que autorizaba la contratación de profesores extranjeros para que inicien el desarrollo de la investigación en Ciencias Naturales en nuestro país, expertos que, luego, se instalarían en la institución ubicada en el centro de la capital cordobesa.

La ANC es una de las primeras instituciones científicas creadas en nuestro país. De allí nacieron los Museos de la UNC de Botánica, Zoología, Paleontología y Mineraloría, que conservan todavía piezas y muestras recogidas en las primeras exploraciones científicas que se lanzaron desde la Academia, a fines del siglo XIX.

Esta muestra pretende poner en valor, en el sesquicentenario de su fundación, el aporte científico, educativo y social de la institución.

El edificio de la ANC en su etapa de construcción final (1887). Fuente: Fototeca ANC.

El foco de la muestra fotográfica está colocado en la época fundacional de la ANC, a fines del siglo XIX y comienzos del XX; y en su etapa contemporánea. El pasado y el presente de la Academia.

Para ello, se presentarán imágenes alrededor de tres ejes: La ciencia en la ANC, donde se rescatan la participación de los primeros naturalistas provenientes de Europa, y otras piezas y objetos que ilustran producciones científicas que se generaron en la institución, las cuales fueron pioneras a nivel nacional en su momento.

Por otro lado, se rescatan algunas de las personalidades que dirigieron la institución en sus comienzos, y otros que dejaron su marca a fines del siglo XX. Esta parte está acompañada por fotos que muestran el acelerado desarrollo institucional y científico que tuvo en sus orígenes.

Finalmente la muestra se detiene en el edificio que aloja a la ANC, ubicado en pleno casco céntrico de la ciudad de Córdoba, destacando el valor arquitectónico e histórico de las instalaciones, que conservan hasta hoy su estilo original y que fueron, además, testigo del crecimiento de nuestra ciudad.
El Laboratorio de Química de la ANC a fines del siglo XIX. Fuente: Fototeca ANC.
Las imágenes antiguas que exhibe la muestra 150 años de la ANC, Pasado y presente de una de las instituciones científicas más antiguas de la Argentina, pertenecen al archivo institucional de la ANC y otras fueron facilitadas por algunos de los Museos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

En tanto, las fotos que reflejan momentos más cercanos en el tiempo fueron producidas por la Prosecretaría de Comunicación Institucional (PCI) de la UNC, mediante la coordinación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.