La SeCyT estuvo presente durante el lanzamiento de la convocatoria para la promoción de la alimentación saludable y nutritiva

​Durante un encuentro realizado en Cancillería argentina, se presentaron los lineamientos de la convocatoria que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten al proceso de transición hacia lo establecido en la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

De este encuentro participó el Nodo Agroalimentario del programa VINTEC, conformado, entre otras instituciones, por la Universidad Nacional de Córdoba, y que la SeCyT representa.

Para avanzar en el programa de alimentación saludable, se prevé financiamiento para que las empresas se adapten a la nueva ley. Con éstas líneas de financiamiento se espera fomentar la transferencia de conocimiento, para que las empresas avancen en el etiquetado frontal, desarrollen envases amigables con el medio ambiente, y disminuyan el azúcar y el sodio de los alimentos.

Este encuentro contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y referentes de empresas y cámaras del sector.

Marta Plasencia, coordinadora del Programa de Valorización del Conocimiento de la Universidad Nacional de Córdoba, que depende de esta Secretaría,, presentó los resultados del Nodo Agroalimentario, uno de los nodos territoriales del programa VINTEC que monitorea investigaciones relacionadas a alimentación.

El Nodo Agroalimentario es uno de los tantos que conforman el programa VINTEC y realizan relevamientos de información para conocer el estado del arte, con qué tecnologías y capacidades cuenta el país para abordar estos cambios, qué investigadores están vinculados en el tema. Relevan información, tanto para las empresas y el gobierno, como para la academia.

En este Nodo participan la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba - Ceprocor y CONICET CCT Córdoba.

En la presentación estuvieron además, Gabriel Raya Tonetti, secretario de Articulación Científica Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Vera Alvarez, presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Acerca de la convocatoria

Se financiará por un total de 1800 millones de pesos a asociaciones de carácter público-privada que deberán estar integradas por al menos una institución de ciencia y tecnología, pública o privada, sin fines de lucro junto con al menos una empresa o cooperativa argentina.

Tiene la misión de impulsar, a través de la adjudicación de aportes no reembolsables (ANR), la producción para una alimentación saludable y nutritiva en Argentina en 5 líneas de acción:

Sustitución Saludable: Investigación, desarrollo y producción de aditivos, ingredientes y/o principios activos con potencial uso en alimentos saludables, incluyendo el desarrollo de nuevos procesos productivos o el ajuste de los existentes, que permitan la sustitución de los aditivos o ingredientes que no se aconseja consumir en exceso según la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

Propiedades Saludables: Investigación, desarrollo y producción de ingredientes con propiedades saludables (pre y probióticos, fibra alimentaria, antioxidantes, entre otros) que, incorporados a las formulaciones de alimentos, mejoren su perfil nutricional.

Metodologías y técnicas: Desarrollo y puesta en práctica de técnicas y equipamientos innovadores para la determinación, cuantificación y caracterización de aditivos, ingredientes y alimentos saludables.

Materiales para envases: Investigación, desarrollo y producción de nuevos polímeros y aditivos para la fabricación de envases sostenibles para la industria alimenticia.

Desechos y subproductos: Desarrollo de procesos que utilicen los desechos y/o subproductos de la cadena de la industria alimenticia para la obtención, separación y purificación de potenciales ingredientes o principios activos de alto valor agregado para la producción de alimentos para consumo humano.

Podrán ser beneficiarios asociaciones de carácter público-privadas. Dichas asociaciones deberán estar integradas por al menos una institución de Ciencia y Tecnología pública o privada sin fines de lucro junto con al menos una empresa argentina (se incluyen pymes y cooperativas bajo esta denominación).

El plazo de ejecución técnico y financiero de los proyectos será de hasta tres años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato.

La Agencia I+D+i financiará hasta el 80% del costo total del proyecto en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), debiendo las instituciones y empresas beneficiarias aportar como contraparte el 20% de los fondos necesarios para implementar el mismo.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 6 de octubre de 2022. Para más información, se pueden consultar las bases y condiciones de la convocatoria por mail a fonarsec@mincyt.gob.ar