La mirada  reformista de los Museos de la UNC. Charla-Debate

El  próximo 6 de junio la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) a través del Programa de Museos, organiza una charla debate en el marco de las acciones para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. La charla se titula “La mirada reformista de los Museos de la UNC” y estará encabezada por el Dr. Adán Tauber , la Mgter. Rebeca Medina  y la Arq. Florencia Cuenca (titulares del Promu). La cita será en el Domo "Aula Abierta"  montado por la UNC, en la ex Plaza Vélez Sarsfield (Av. Vélez Sársfield e Hipólito Yrigoyen), el 6 de junio entre las 8 y las  9:30 horas

Los Museos de la UNC tienen la función social de estimular  en los ciudadanos  la apropiación y reconocimiento de su  patrimonio como expresión de la identidad e historia de Córdoba. Son instituciones que  brindan  un servicio a la sociedad y, además de sus  funciones principales de preservar, investigar, exponer y comunicar su  patrimonio,  cumplen un papel relevante en  la educación de sus visitantes.

El Programa de Museos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC propone esta charla-debate con el propósito de reflexionar  sobre el rol  actual de los museos universitarios  y su relación con el público.

La charla  nos interrogará sobre el  alcance de  los museos  como  espacios vivos, participativos y abiertos a la comunidad que  involucran activamente a sus visitantes. Esto implica  preguntarse por el alcance de la libre accesibilidad a los  conocimientos científicos, históricos y culturales  contenidos en los Museos  y por  las modalidades de  participación del visitante   en relación a  la   interpretación del  patrimonio,  a la reflexión crítica y al planteo de  interrogantes que ayuden  a descubrir nuevas  relaciones  del pasado y el presente.

En este sentido,  se  pretende  acercar el diálogo a una  nueva  mirada sobre  los museos universitarios que contribuya  a  la democratización del conocimiento  y de la cultura  y   los vincule  a los principios y valores sostenidos por la Reforma de 1918,  a su visión del papel que debe cumplir la Universidad en la educación pública y  a su compromiso  con la sociedad.