La FIDE tiene por primera vez una presidenta y la UNC reafirma su rol en la conducción

La Fundación para la Incubadora de Empresas (FIDE), de la cual forma parte desde sus orígenes la UNC, eligió este año por primera vez una mujer para ocupar el cargo de presidenta, la Dra. Alejandra Torres, representante de la Municipalidad de Córdoba. También está como Tesorera la Mgter. Silvia Aisa, por parte de la UNC. Las dirigentes se refirieron a los objetivos a futuro de la entidad, el lugar de nuestra universidad, la importancia de la conducción tripartita y el valor agregado de la nueva conducción.

La FIDE es una de las entidades pioneras en nuestro país en el área del emprendedorismo. Fue la primera incubadora de empresas que se creó, en el año 1997, y además es una referencia en el trabajo interinstitucional, porque su administración estuvo siempre a cargo de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la regional local de la Universidad Tecnológica (UTN).

A 25 año de su creación, la FIDE se presenta como un espacio que vio nacer a más de 150 proyectos y más de la mitad de estos (un 60%) sobrevivieron y se convirtieron en compañías en áreas de Base Tecnológica, Diseño Aplicado y Energías Renovables.

Un logro no menor para un país que todavía está cursando las primeras etapas  en el desarrollo de incubadoras de empresas. La FIDE es hoy un referente en el llamado ecosistema emprendedor local.

A pesar de sus dos décadas y media de vida nunca se había nombrado a una presidente mujer, hasta este año, el 2022.  La Dra. Alejandra Torre, representante de la Municipalidad de Córdoba, es la actual conductora. Consultada sobre este nuevo rol, Torre lo definió como un “enorme orgullo” el ser la primera mujer en conducir la Fundación, pero que también esto tiene que ver con los espacios que fueron ganando las mujeres debido a “nuestras capacidades y condiciones profesionales, de gestión y de trabajo”, comentó.

Otro caso es el de la Mtger. Silvia Aisa, que es una de las representantes de la UNC y ocupa el cargo de Tesorera de la FIDE. Es la primera vez que las tres instituciones aportan representantes mujeres- también está la  Ing. Natalia Nachef como fiscal, de la UTN-. Según Aisa, las instituciones y organizaciones “están cada vez más atentas a cómo se componen los equipos que las representan”. “Le agregamos valor desde una mira distinta que le podemos aportar a la FIDE”, asegura la representante de la UNC.

La Universidad Nacional de Córdoba tuvo desde sus comienzos un lugar fundamental en la FIDE, ya que es la que aporta recursos humanos especializados que se encargan tanto de la capacitación como la integración de equipos emprendedores.

La Dra. Alejandra Torre- que también posee el cargo de Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba- señala que el aporte académico y científico de la UNC “es fundamental”. “Va a ser clave para brindar un apoyo y sustento a los emprendedores que impacte directamente en sus productos”.

Silvia Aisa puntualiza que nuestra universidad se ocupa particularmente de “impulsar a los emprendedores apoyándolos desde el conocimiento científico y también desde el rol de vinculadores con otros actores tanto locales como nacionales e internacionales”. “Proponemos- afirma la docente de la Facultad de Ciencias Económicas- impulsar emprendimientos de todo tipo y propiciamos aquellos que tienen clara su propuesta de valor e inclusive hayan validado comercial y técnicamente sus productos o servicios”.

La nueva presidenta de la Fundación, no obstante, aclara que es importante que las tres instituciones funcionen coordinadamente. “Debemos estar 100% alineadas para potenciar la FIDE estando cada una desde su lugar”.

Además de Silvia Aisa, integran la delegación de nuestra universidad el Dr. Franco Francisca-,  Subsecretaria de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNC- como consejero suplente  y quien hasta el año pasado presidió la FIDE; el Ing. Carlos Mancini (protesorero); y el Dr. Tomás Capdevilla (Fiscal).

Nuevos horizontes

La principal meta fijada por la conducción de la incubadora más vieja de la Argentina es la expansión “Esta incubadora- señala su presidenta- es la más antigua de la Argentina. Por lo tanto tenemos el objetivo de atravesar las barreras de Córdoba y posicionarnos no sólo a nivel nacional sino también en la región, como una organización que colabore con los emprendedores a capacitarse y potenciar sus proyectos para que se sostengan en el tiempo y puedan desarrollarse en sus rubros”.

Este trabajo comenzó. A comienzos de año la UNC aportó la plataforma Moodle del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Económicas para ejecutar el proyecto de incubación virtual de la FIDE. A través de este proyecto la incubadora pretende ampliar su alcance y ser elegida por emprendedores de distintas latitudes del país.

“Buscaremos potenciar los procesos de incubación de los emprendedores para que sus modelos de negocios sean escalables a nivel internacional”, puntualiza la Dra. Alejandra Torre. Y concluye: “Les proponemos a los emprendedores que no piensen únicamente en el plano nacional como espacio donde hacer negocios, sino que puedan situar sus emprendimientos en otros países, competitivamente”.