Investigadoras de la UNC fundaron una empresa de base biotecnológica con el apoyo de una aceleradora local 

Investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba están avanzando en el desarrollo de una estrategia terapéutica con nanopartículas para tratar enfermedades genéticas como la fibrosis quística, la piel de cristal y la hemofilia. Ya recibieron fondos de una importante company builder argentina para fundar una empresa de base científica. 

Las investigadoras Cecilia Vasti y Carla Giacomelli de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba diseñaron una propuesta para utilizar nanopartículas de óxido como sistema de vehiculización de ácidos nucleicos para ser utilizados en terapia génica. 

Con esta propuesta y de la mano del Programa de Valorización del Conocimiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) - cuya misión es generar vínculos entre grupos de investigación y el sector socioproductivo-, tomaron contacto con referentes de GridX, una company builder argentina que potencia proyectos de biotecnología. 

De esta manera, presentaron la idea de desarrollar agentes de transfección para terapias génicas y después de casi un año de formación intensiva en diferentes temas del mundo de los negocios, fueron seleccionadas para ingresar al portfolio de empresas biotecnológicas de GridX. Ya recibieron parte de la inversión. 

 

Acompañamiento desde la Universidad

Marta Plasencia, coordinadora del Programa explicó: “Actualmente existe la tendencia a valorar que el conocimiento que se genera en la Universidad vaya en beneficio de la sociedad. Lo que hacemos desde el Programa de Valorización es acompañar ese proceso de transferencia del conocimiento”.

La coordinadora del programa observa también que hay investigaciones muy relevantes en la Universidad que para que se puedan transferir a la comunidad requieren de una importante inversión que el sector público no dispone; para ello, existen estas aceleradoras o company builders. “Lo que más les motiva a los investigadores es que sus investigaciones que llevaron tanto tiempo y esfuerzo para el desarrollo, puedan ser aplicadas a la comunidad”, cierra Plasencia.

Inscripciones como EBT 

Las investigadoras pertenecen al Instituto de Fisicoquímica, de doble dependencia, por lo que la empresa se registrará en el programa de EBT de CONICET; y con la  Universidad Nacional de Córdoba firmarán un convenio de investigación y desarrollo.  

 

Equipo de NanoTransfer

 

Co-fundadora y CSO: Dra. Carla Giacomelli 

Co-fundadora y CTO:  Dra. Cecilia Vasti 

Co-fundadora y CEO: Ing. Brian Reznik 

Consultores científicos: Dra. Laura Valenti y Dr. Ricardo Rojas 

 

Programa de Valorización del Conocimiento (SeCyT-UNC) 

Coordinadora: Cra. Esp. Marta Plasencia 

Vinculación Tecnológica: Ing. Franco Biolatto 

 

Más información aquí.