Investigadora del CONICET gana Medalla de Oro de la International Society of Woman Geographers

En una ceremonia realizada en California, Estados Unidos, en el l Simposio Trianual de la Sociedad Internacional de Mujeres Geógrafas (ISWG, por sus siglas en inglés), bajo el lema “Mujeres que hacen la diferencia en el Mundo”, Constanza Ceruti, antropóloga e investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocida con la Medalla de Oro luego de disertar sobre las contribuciones en el campo de la arqueología de alta montaña y la antropología de montañas sagradas del mundo.

A lo largo de casi un siglo de historia, la ISWG -1925- ha distinguido con su máximo galardón a unas 20 mujeres destacadas, entre las que figuran la primatóloga Jane Goodall, la oceanógrafa Sylvia Earle, la antropóloga Margaret Mead y la aviadora Amelia Earhart.

La candidatura de la doctora Ceruti fue propuesta por colegas internacionales y la decisión fue tomada por el Directorio de la ISWG, después de que un comité evaluador estudiara sus antecedentes.

Sus investigaciones la llevaron a ascender más de cien montañas con alturas superiores a 5000 metros, descubrir y documentar sitios ceremoniales de la época Inca. Fue co-directora de la expedición arqueológica de 1999 al volcán Llullaillaco y trabajó durante semanas a más de 6700 metros en la cima de la montaña que alberga el sitio arqueológico más elevado de todo el planeta. Allí junto a un equipo transdisciplinario descubrieron las momias mejor conservadas de la historia y un importante conjunto de ofrendas incaicas que lograron poner a resguardo y estudiar durante varios años en la Universidad Católica de Salta, lugar de trabajo de la investigadora. En la actualidad, las momias y ofrendas del Llullaillaco forman parte constitutiva del Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta.

Además, Ceruti es reconocida por su carácter pionero en estudios sobre montañas que la llevaron a realizar observaciones de campo y publicar sobre temas tan diversos como las montañas sagradas de Australia, Tailandia, Irlanda, España, los Alpes, Costa Rica, Isla de Pascua y las Américas. Es autora de una veintena de libros y más de cien artículos científicos.

Otros reconocimientos

Al finalizar la Licenciatura en Antropología fue premiada por la Universidad de Buenos Aires por sus calificaciones con Medalla de Oro. En su carrera profesional ha sido homenajeada con los premios Vocación Académica y Trébol de Plata, las distinciones como Montañista del Año y Mujer Destacada de Salta; el Cóndor Dorado Honoris Causa del Ejército Argentino -por primera vez entregado a una mujer por aptitud especial en montaña- y la candidatura a Mujer del Año en 1999.

También ha recibido importantes reconocimientos internacionales: Distinción al Coraje de la Asociación de Exploradoras Científicas Wings Worldquest, Disertante Distinguido en Antropología por la Universidad de West Georgia y Doctora Honoris Causa en Humanidades y Letras por la universidad Moravian College de Pennsylvania.

Además, es la única mujer argentina que ha sido distinguida en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias -en la Categoría Comunicación y Humanidades, cuando National Geographic recibía el premio por sus contribuciones a la preservación del medioambiente y a la difusión de la cultura-. Asimismo, ha sido invitada como oradora y Fellow del TED global en Oxford y como Talento Emergente del Foro Mundial de Mujeres por la Economía y la Sociedad.