Investigador de la UNC es distinguido con el Premio Houssay en el área de Química

El Dr. Santiago Palma, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, fue galardonado en la categoría de los premios Houssay que se entregarán a fin de este mes, en la categoría Química no biológica, Ciencias de la Tierra, del Agua y la Atmósfera.

Por segundo año consecutivo, un docente investigador de nuestra universidad es premiado dentro de la categoría Química en los premios Houssay, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.  

En este caso se trata del Dr. Santiago Palma (el año pasado lo recibió el Dr. Pablo Ribotta), que lleva adelante una línea de investigación y desarrollo en nanotecnología farmacéutica.

El científico galardonado se refirió a la distinción recibida: “Si bien es un premio individual, lo siento como un reconocimiento al equipo de trabajo y al soporte familiar y personal que tiene cada uno”, expresó Palma.

También destacó el reconocimiento institucional: “La institución, la Facultad de Ciencias Químicas, es la que eligió postularme, y ello también me reconforta: que los pares te propongan y reconozcan el trabajo realizado”.

La línea de investigación de Palma tiene una clara impronta tecnológica: “Además de hacer ciencia de calidad, buscamos lograr productos y desarrollos tecnológicos que puedan tener impacto en la calidad de vida de la gente. Buscamos que la ciencia tenga impacto en la gente”, subrayó el Químico.

El objetivo es que, a través de la creación en el laboratorio de desarrollos de nanomateriales y otras tecnologías, podamos mejorar terapias y entornos biológicos.

Hace algunos meses, tuvo repercusión un trabajo del equipo del Dr. Palma en conjunto con investigadores de la Facultad de Odontología, en donde se desarrolló un producto, basado en nanopartículas de zinc, para mejorar el tratamiento de caries en humanos.

“Usamos herramientas físico químicas para modificar de algún modo un tratamiento, y luego trasladarlo a los pacientes. Este es el foco: tomar problemas reales y concretos, y mejorarlos con las herramientas que tenemos a mano”, resumió el Dr. Palma.

Además, también durante el 2019, el Dr. Palma creó junto a colegas una nueva carrera de postgrado en la Facultad de Ciencias Químicas, una Especialidad en Farmacia Comunitaria, la cual está orientada al mundo profesional de los farmacéuticos: “Apuntamos a brindar herramientas al profesional de a pie, que tiene problemáticas muy reales y concretos. Buscamos eso: incidir, desde la UNC, en el día a día de esos profesionales.

Santiago Palma recibirá el Premio Houssay en la categoría Química no biológica, Ciencias de la Tierra, del Agua y la Atmósfera a fines del presente mes de septiembre. Palma es investigador principal del CONICET y director de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, CONICET-UNC). Dirige el proyecto CONSOLIDAR financiado por la SeCyT, titulado: “Diseño, desarrollo y evaluación in vitro/in vivo de plataformas tecnológicas farmacéuticas (PTFS)”