Innovador desarrollo de la UNC para tratar enfermedades genéticas es seleccionado para un programa de aceleración

Investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba fueron seleccionadas para participar del programa de aceleración de GridX. Presentaron una propuesta para tratar enfermedades genéticas como la fibrosis quística, la piel de cristal y la hemofilia, utilizando nanotecnología. (31.05.2021)

Cecilia Vasti y Laura Valenti, investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, presentaron a GridX una propuesta denominada “NanoTransfer”,  que consiste en el diseño y producción de nanopartículas que permitirían tratar enfermedades genéticas.

Con el objetivo de potenciar y acelerar el desarrollo de la terapia génica las investigadoras diseñaron agentes de transfección eficientes y de bajo costo, en forma de nanopartículas que actúan como un nanovehículo para transportar genes al interior de un determinado tipo de célula. El desarrollo permite la sintetización de un modo simple y económico sin requerir de equipamiento complejo ni procesos costosos o extensos.

Esta terapia, prometen las investigadoras, marcará un salto significativo en el mercado biotecnológico y en el tratamiento de enfermedades genéticas como la fibrosis quística, la piel de cristal y la hemofilia.

El equipo que lo está desarrollando se conforma en su mayoría por mujeres, de diferentes disciplinas de la investigación y con larga trayectoria en el campo de las nanociencias.

La propuesta presentada por Valenti y Vasti es una de las 20 seleccionadas por GridX para participar de la etapa “Ignite”, en que la recibirán formación en temas de ciencia y negocios durante tres meses, y conocerán emprendedores con el objetivo de maximizar sus chances de éxito en la creación de una empresa de base tecnológica.

Equipo de investigadores

El equipo que participa en el programa de aceleración está conformado por investigadores del INFIQC (CONICET-UNC), del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas (Universidad Nacional de Córdoba): Dra. Carla Giacomelli, Dr. Ricardo Rojas, Dra. Laura Valenti y Dra. Cecilia Vasti.

Qué es GridX y cómo es el proceso de aceleración
GridX es una aceleradora del Grupo Insud, fundada por Matías Peire, en 2017. Su modelo de construcción de empresas biotecnológicas consiste en cuatro etapas: la primera, de exploración del sistema científico, durante el cual recorren el país para conocer proyectos biotecnológicos; la segunda, de selección de investigadores y emprendedores; una tercera, en la que se formula la startup y finalmente, la de aceleración de empresas.

La Universidad Nacional de Córdoba organizó el año pasado, a través del Programa de Valorización del Conocimiento (Secyt-UNC) un evento para conectar investigadores del área de biotecnología con esta aceleradora.