Informes presentados en la charla de la Secretaría de Articulación Científica de la Nación

El Lic. Agustín Campero, Secretario de Articulación Científica de la Nación, junto a Paula Nahirñak, Subsecretaria de Coordinación Institucional, brindaron este martes una charla informativa en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Presentaron el nuevo régimen simplificado del Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECyT) y también se refirieron a los Sistemas Nacionales de equipos y bases de datos científicas. Participó del encuentro la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Carla Giacomelli.

Ante una nutrida asistencia de docentes-investigadores y gestores de la UNC, los funcionarios del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación explicaron los recientes cambios aplicados en el ROECyT, orientados a simplificar y facilitar los procesos de importación de equipos e insumos para la producción científica.

Entre las ventajas que ofrece el nuevo régimen de importación, se destacan dos aspectos. Primero, reducirá considerablemente el tiempo de entrega de equipos o insumos importados para la investigación científica, gracias a la eliminación o simplificación de algunos trámites que ralentizaban el proceso.

Y por otro lado, las instituciones y grupos de investigación podrán recurrir al sistema de entrega “puerta a puerta” (Sistema de Courier), aunque en estos casos, las productos que se trasladan no podrán superar en costo los USD 3000, y los 50 KG de peso.

La presentación de la charla sobre el nuevo sistema ROECyT se puede ver o descargar ingresando acá.

Más adelante, la Paula Nahirñak, Subsecretaria de Coordinación Institucional, se refirió a la normativa de los Sistemas Nacionales de grandes instrumentos científicos y bases de datos, incluyendo los repositorios de acceso abierto.

Esta presentación se puede descargar ingresando acá.