Información presupuestaria importante sobre subsidios y becas de Secyt

La SeCyT, a través de sus autoridades y de su Consejo Asesor, informa que están realizando enormes esfuerzos presupuestarios para sostener prioritariamente los programas, subsidios y becas vigentes en el actual contexto de crisis financiera que atraviesa el país y la presupuestaria de las universidades. (27.03.24)

La SeCyT, a través de sus autoridades y de su Consejo Asesor, informa que están realizando enormes esfuerzos presupuestarios para sostener prioritariamente los programas, subsidios y becas vigentes en el actual contexto de crisis financiera que atraviesa el país y la presupuestaria de las universidades, en particular.

El martes 26 de marzo, el Honorable Consejo Superior de la UNC aprobó su presupuesto 2024. Para el caso de los subsidios-Secyt, se ha otorgado un importante incremento. Como referencia, los grupos que cuentan con subsidios Consolidar de máximo puntaje recibirán alrededor de $500 mil, gracias a los recursos asignados en el presupuesto 2024, que incluyen los remanentes del presupuesto 2023.

Los subsidios comenzarán a pagarse a partir del lunes 8 de abril.

Por su parte, las becas de posgrado que otorga la SeCyT, si bien están financiadas con las partidas de gastos de funcionamiento de la Universidad, se encuentran atadas a los incrementos en los salarios de los docentes universitarios. El traslado del impacto de las paritarias del año pasado, sumadas a las que se otorguen durante el corriente año, insumirán esfuerzos presupuestarios significativos.

Ya en 2023 los incrementos paritarios fueron mayores al presupuesto, diferencia que fue financiada con la reasignación de partidas. Para 2024 se prevé que representen casi la mitad de los fondos asignados a la secretaría.

A pesar de esto, la SeCyT garantizará el compromiso con los actuales becarios y becarias. No obstante, dada la incertidumbre del presupuesto nacional, debemos informar que en este momento no se estaría en condiciones de asignar las becas correspondientes a la convocatoria realizada en 2023, por lo que se decidió postergar para agosto la evaluación de las posibilidades de otorgar dichos estipendios.

Otros financiamientos

Se continuará con los apoyos comprometidos para el Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible, los PIIDTA Neurociencia e Inteligencia Artificial y los fondos de contrapartida a los sistemas nacionales para grandes equipamientos.

También se continuará con las evaluaciones de las convocatorias vigentes (Grandes Equipos, Equipamientos para Servicios Tecnológicos), a los fines de contar con un listado de posibles candidatos, por si surgen nuevas oportunidades de financiamientos desde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, el sistema universitario u otros organismos.

Sin embargo, momentáneamente se suspenden los llamados a apoyos económicos para publicaciones, viajes al exterior y eventos académicos.

Agradecemos a becarios, investigadores, docentes y a la comunidad universitaria por el esfuerzo realizado en conjunto para sostener la investigación y la ciencia de calidad dentro de nuestra querida Universidad Nacional de Córdoba, a pesar de los magros aumentos presupuestarios recibidos desde el Gobierno nacional.