Estreno de “Ciencia al descubierto”, para conocer cómo se hace ciencia en la UNC

Es una producción conjunta entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, los SRT y Canal U. Los primeros dos episodios se transmitirán este miércoles 11 de octubre. Se mostrará por dentro el Laboratorio de Hidráulica y un trabajo de arqueología de la basura en la ciudad de Córdoba. (11.10.23)

Los resultados mandan en todas partes, incluso en la ciencia. La ciudadanía siempre se entera de los descubrimientos, conclusiones y desarrollos a los que arriban científicos y científicas. Pero pocos saben cómo es su trabajo diario.

“Ciencia al descubierto” es un ciclo de informes que busca contar esa cocina de los laboratorios y grupos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de una coproducción entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) y Canal U.

Los dos primeros episodios se estrenarán el miércoles 11 de octubre a las 23.30 por Canal U (canal 542 en la grilla de Flow y 30.2 en la grilla de la Televisión Digital Abierta). La emisión se repetirá el jueves 12, a las 15.30, y domingo 15, a las 23. La señal de Canal U también se transmite vía streaming en este enlace.

Los primeros episodios

La primera emisión tendrá dos episodios. En el primero conoceremos cómo se estudian los ríos de Córdoba a partir de modelos a escala que funcionan en el Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Estos experimentos son clave para diseñar diques, protecciones en las costas y analizar cómo se inundan las riberas de los cursos de agua.

En el segundo episodio un grupo interdisciplinario compuesto por investigadores e investigadoras en Arqueología, Química y Biología contarán cómo estudian la basura de la ciudad de Córdoba aplicando técnicas de arqueología, pero también análisis de contaminantes que pueden dejar los residuos en el suelo y el agua.