En los últimos dos años, la UNC incrementó en 123% el presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

El Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó el presupuesto universitario para 2017 por resolución 759/2017 (Descargar ingresando a www.digesto.unc.edu.ar). En ese presupuesto, se le asignan aproximadamente 60 millones de pesos al Área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para financiar las distintas acciones que permiten a los docentes-investigadores de la UNC llevar adelante sus proyectos de investigación, producción tecnológica y artística, que atienden la demanda de estudiantes de carreras de posgrado, que fortalecen los trabajos de vinculación con el medio y promueven la innovación tecnológica, así como concretar las actividades realizadas a través de la comunicación pública de la ciencia y de la articulación.

El monto invertido por la UNC en 2017 para las actividades de ciencia, tecnología e innovación productiva representa un incremento del 62% respecto del presupuesto aprobado para el 2016, que a su vez había sido aumentado en un 38% en relación al 2015. Es decir, el aumento acumulado para el periodo 2015-2017 es de 123% (ver tabla).

Tradicionalmente, desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC, se han financiado principalmente dos acciones: becas de maestría, doctorado y posdoctorado; y subsidios para programas y proyectos de investigación.

En general, el aumento presupuestario del periodo 2015-2017 se traduce en un incremento en la financiación de estas acciones que oscila en torno al 30% anual. De esto modo, la inversión para financiar becas aumentó desde aproximadamente 10 millones en el 2015 a 18 millones en el 2017. Este incremento se debe principalmente a la decisión de la actual gestión de la Casa de Trejo de mantener constante el número de becas anuales y acompañar los estipendios de los becarios con las pautas salariales de los docentes universitarios acordadas en paritarias.

En línea con esta decisión, los docentes-investigadores de la UNC recibieron un desembolso mayor para el segundo año de ejecución de sus programas y proyectos 2016-2017, atendiendo a la evolución inflacionaria de la economía del país. Estos aumentos son una novedad dentro de la SeCyT-UNC, ya que históricamente los estipendios de los becarios sólo se actualizaban al iniciar un ciclo lectivo y se realizaban los mismos desembolsos anuales para subsidiar programas y proyectos dentro de una dada convocatoria.

Durante 2017, desde la SeCyT-UNC se gestionaron, administraron y organizaron dos nuevas acciones vinculadas a fortalecer los trabajos de investigación, producción tecnológica y artística. Por un lado, se creó el nuevo programa institucional y multidisciplinar (PRIMAR) en temas prioritarios, para el cual se destinaron 10 millones de pesos del presupuesto universitario 2017, conjuntamente con aproximadamente 14 millones de pesos gestionados ante la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación. El objetivo de este programa es promover trabajos de investigación, desarrollo o producción artística con un enfoque multidisciplinario en temas definidos por la UNC como prioritarios, que puedan proyectarse hacia la sociedad o el sector productivo.

Asimismo, se pusieron en marcha las actividades del nodo UNC del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) relacionado con la sustentabilidad y el desarrollo. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, por la cual se han realizado 10 actividades de posgrado con la participación de unos 60 expertos nacionales e internacionales y 286 becarios de 16 países de Latinoamérica y el Caribe.

En este marco, la UNC ha recibido 15 becarios posdoctorales de países de la región. Si bien el aporte mayoritario proviene del Ministerio (aproximadamente 10 millones de pesos para 2017), la UNC ha aportado más de medio millón de pesos durante el primer año de CELFI en gestión y administración de estas acciones, así como en la infraestructura para el dictado de las actividades y el desarrollo de los planes de trabajo de los becarios.

Finalmente, es necesario mencionar que dentro del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva funcionan las Subsecretarías de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica y de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica.

El presupuesto para ambas subsecretarías también ha sido aumentado sustancialmente en el periodo 2015-2017 (aproximadamente 200%). La inversión para actividades de comunicación pública de la ciencia y articulación, se incrementó desde 1,4 hasta 3,1 millones de pesos durante ese periodo. El caso de la innovación, transferencia y vinculación tecnológica es aún más elocuente ya que el incremento fue desde menos de 1 millón de pesos en 2015 hasta 3,5 millones de pesos en 2017. Esta situación no sólo representa una mejora en términos absolutos, sino también una optimización sustancial en la distribución de fondos dentro del Área.

Estos números muestran a las claras el aumento de la inversión de la UNC en ciencia, tecnología e innovación productiva impulsado durante los primeros dos años de la gestión rectoral del Dr. Hugo Juri.