En 2018, la UNC aumentó un 120% el presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

El pasado viernes 7 de diciembre, el Rector de la UNC Dr. Hugo Juri presentó el informe de la gestión realizada durante 2018 en la UNC. Allí se destaca el aumento significativo que hubo en ciencia, tecnología e innovación productiva, que se detalla a continuación. (11.12.2018)

El monto invertido en el área proveniente del presupuesto universitario y gestionado a través de esta Secretaría, sumó $ 129.756.919, lo que equivale a U$S 3.243.923 - tomando como referencia un dólar a $ 40-  lo que representa un aumento de 120% en relación al presupuesto destinado en 2017, y de un 257% si se analiza el período 2016-2018. (Ver cuadro 1). 

Cuadro 1. Evolución del presupuesto de la UNC en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Los fondos estuvieron orientados a la financiación de proyectos y becas asociadas a investigación, desarrollo e innovación, así como para apoyos económicos de actividades académicas de distintas índole, incluido la financiación del Programa de Museos y el Programa de Bibliotecas (compra de revistas científicas) y actividades de comunicación pública de la ciencia y articulación.   

Otro aspecto significativo es que el incremento presupuestario superó ampliamente los aumentos interanuales realizados por la inflación medida por el INDEC (Ver cuadro 2). Ello está vinculado, principalmente, a las siguientes acciones:

  • La creación del nuevo Programa de Adquisición de Grandes Equipos (PAGE, cuya convocatoria se abrirá antes de finalizar el año);
  • El Programa Institucional y Multidisciplinar (PRIMAR) en temas prioritarios (TP);
  • La redistribución de fondos para los proyectos de investigación, producción artística y tecnológica realizada en la convocatoria 2018 - por la cual el máximo monto otorgado aumentó 120% ($20.000 vs $44.000)-;
  • El aumento del número de becas de posgrado otorgadas en 2018, acompañado por la actualización de los estipendios de los becarios con las pautas salariales de los docentes universitarios acordadas en paritarias.

 

Cuadro 2. Comparación con el índice inflacionario. 
También se recurrió a otras fuentes de financiamiento, como la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) o el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que permitieron financiar distintos instrumentos y programas, tales como las becas de grado para el Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) o las acciones de formación de recursos humanos interdisciplinarios del Nodo Sustentabilidad y Desarrollo del CELFI.

Asimismo, la SeCyT recurrió a recursos propios, generados por la administración de proyectos financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en la Unidad Administradora FonCyT; la gestión y administración de las acciones del CELFI; y otros subsidios provenientes de diversos organismos.  La Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) gestionó la obtención de distintas líneas de subsidios (Programa Córdoba Incuba, Córdoba Vincula y proyectos LISTO), aumentando los fondos considerablemente en los últimos años: de $37.500 (2015) a $1.800.000 (2018).

Finalmente, se destaca el convenio marco recientemente firmado entre la UNC y el CONICET, en donde se formalizó la creación de tres nuevas Unidades Ejecutoras (UE) de doble dependencia: el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA); el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET); y el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI).

En este ámbito, cabe aclarar que la UNC realiza un importante aporte, por fuera del presupuesto de la SeCyT, cubriendo los gastos de funcionamiento (telefonía, electricidad, internet, etc.) de la mayoría de las UE de doble dependencia que funcionan en nuestra universidad, a excepción del Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra  (INIMEC), el cual recibió de la SeCyT $ 1.800.000 en el presente año.

Ver informe de gestión completo 2018 del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.