El portal de revistas de la UNC superó las 100 publicaciones

Fue creado en 2011 y desde 2014 es gestionado por la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) dentro la Secyt. Es un espacio de referencia para la comunidad universitaria que encuentra allí un canal para editar y visibilizar publicaciones científicas, académicas y culturales bajo el paradigma del acceso abierto. (04/12/2023)

Nunca hubo tantas posibilidades comoa hora de acceder a una revista científica. Y eso es posible debido a las políticas de acceso abierto que se vienen aplicando en nuestro medio y en particular en la universidad pública. Uno de los espacios en donde se materializaron estas medidas es en el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba que acaba de superar las 100 revistas ingresadas a su base de datos.

El Portal dio sus primeros pasos en 2011, momentos en que sólo alcanzaba a las publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Bajo el software Open Journal Systems (OJS) se albergaron las primeras revistas del portal: La Revista del Museo de Antropología, Nombres (Filosofía), Intersticios de la Política y la Cultura, entre otras. La última en incorporarse a la base, hace pocas semanas, es la Revista Jornadas sobre Experiencias en Investigación, editada por el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho.

Después, el Portal de Revistas se ampliaría a toda la comunidad universitaria en 2014 con la creación de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) que hoy funciona bajo la órbita de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) con el principal objetivo de brindarle un espacio de publicación oficial e institucional a los grupos editoriales de la UNC (principalmente docentes-investigadores) para editar sus revistas en el Portal, lo que les brindaría un alcance global.

“Que hayamos llegado a las 100 revistas en nuestro Portal implica que las políticas que se llevan a cabo desde la OCA están teniendo impacto real. Además, alojamos revistas de todas las unidades académicas, de muchos centros de investigación”, señala Emilio Di Domenico, coordinador del Portal de Revistas de la UNC.

Para conocer más detalles sobre las políticas de acceso abierto de publicaciones en la UNC y la historia de una revista emblemática de nuestra universidad, los invitamos a leer esta nota en UNCiencia.