El MinCyT nacional creó una colección de publicaciones científicas por los 40 años de democracia argentina

Recientemente se presentó una colección que alberga las publicaciones especializadas sobre la democracia argentina disponibles en acceso abierto. Los materiales son extraídos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales, que incluye el acceso a 44 repositorios de distintas instituciones del país, incluido el Repositorio Digital Universitario (RDU), gestionado por la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) de la UNC, dependiente de la SeCyT.

“Más y mejor democracia” se llama la nueva colección virtual que pone a disposición las publicaciones generadas por las y los investigadores de todo el país sobre la democracia argentina.

La base de trabajos científicos incluye artículos (5.799), libros (249), conferencias (1.967) y tesis de postgrado (308). Los contenidos abordados por las investigaciones son múltiples: la última dictadura militar, la restitución de la democracia, el derecho a la identidad y el juicio a las juntas, entre otros.

Todo este material seleccionado pertenece a las instituciones de los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología, Universidades Nacionales y Privadas que conforman el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) de la cartera de Ciencia de la Nación.

Según lo anunciado por el Ministerio, la colección “pone a disposición de la sociedad la producción científica nacional que surge como resultado del financiamiento del Estado Nacional”  con el fin de “democratizar el acceso al conocimiento que se encuadra en la Ley 26.899 y su reglamentación.”

Una de las fuentes más importantes es el Repositorio Digital de la UNC que gestiona la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), y donde se encuentra alojada una gran parte de la producción científica, académica, artística y cultural de nuestra universidad. Actualmente, el RDU alberga también colecciones vinculadas a las producciones sobre la pandemia del COVID-19,  el Herbario del Museo Botánico y otro sobre datos primarios de investigaciones.

También desde la OCA se administra el Portal de Revistas de la UNC, que contiene más de 100 revistas editadas desde la UNC destinadas a la difusión de contenidos científicos, académicos y culturales.