El MiNCyT lanzó un premio internacional de Innovación en Salud

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), encabezado por Lino Barañao, y Merck Argentina otorgarán 20 mil euros y un viaje al Centro de Innovación de Merck en Darmstadt (Alemania) a los emprendedores que presenten el mejor proyecto en ciencias de la salud. Los temas de las propuestas deberán apuntar a los campos de bio-interfases y bio-sensores; nuevas moléculas para tratamiento en enfermedades oncológicas o neurológicas, test diagnósticos; microbioma; gestión de sitios inteligentes; inteligencia artificial aplicada a la salud; y biología sintética.

El ganador del “Premio Merck-Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para la innovación en las ciencias de la salud” también participará en el Merck Accelerator Pitch Day, en Alemania; evento global de Merck en el cual emprendedores de todo el mundo presentan sus proyectos a potenciales inversores.

En ese marco, el ministro Barañao sostuvo: “Este acuerdo constituye un eslabón más en la cadena que une a la Argentina con Alemania, porque se trata de un vínculo histórico de colaboración muy importante para el país y también para este Ministerio”.

“Lo interesante de esta iniciativa es que agrega una dimensión más a esta colaboración que estuvo fundamentalmente centrada en la investigación básica y, en adelante, a cubrir la brecha entre la creación de conocimiento y la creación de riqueza; lo que justamente ocurre a partir de la formación de empresas de base científico-tecnológica, que a su vez permiten la creación de empleo de calidad”, destacó el titular del MinCyT.

El concurso, apoyado por la Embajada de Alemania en Argentina, tiene el fin de estimular la aceleración de proyectos en el campo de la investigación en ciencias básicas y aplicadas en salud que generen valor a la sociedad.

El embajador de Alemania en Argentina, Jürgen C. Mertens, señaló al respecto: “Es una iniciativa digna de celebración, dado que impulsa la cooperación pública-privada en el ámbito de la ciencia y la innovación. Por otra parte, aspira a mejorar la transferencia de conocimientos científicos hacia el sector productivo”.

José Arnaud de Carvalho Coelho, el director de Merck Argentina, expresó:“Estamos muy orgullosos de poder apoyar el desarrollo del emprendedorismo en la Argentina, país que tiene una historia muy rica en este sentido. La innovación en ciencia y tecnología se ha transformado en un área de mucho ímpetu en el país, y a la vez son los motores de impulso de Merck. Acuerdos de cooperación público-privados como éste potencian fortalezas y estrechan vínculos muy positivos, al tiempo que permiten el avance de la ciencia a través de la curiosidad y el descubrimiento”.

Ver las bases de la convocatoria