El MINCyT firmó un acuerdo de colaboración con un Instituto de Investigación británico

En el acuerdo interviene la farmacéutica GSK, el MINCyT y el centro de investigación británico de alta calidad Francis Crick Institute, y cuyo fin es implementar un consorcio público-privado entre ambos países.

A su vez, se acordó que las partes  fomentarán la innovación científica y tecnológica en áreas de interés común, mediante proyectos vinculados a especialidades terapéuticas de alta relevancia, como Inmunología, Oncología e Inflamación.

Según comunicó el Ministerio, gracias a la firma de este documento, científicos argentinos del CONICET viajarán al Reino Unido para desarrollar proyectos de investigación en el Crick Institute durante tres años. Asimismo, GSK financiará los costos materiales de los proyectos seleccionados y el MINCYT sufragará el traslado y la estadía de los investigadores en dicho país.

En esa línea, el Francis Crick Institute recibirá a los investigadores y pondrá a disposición sus instalaciones; mientras, GSK y el Crick Institute supervisarán los trabajos de laboratorio.

A lo largo de todo el período, el Gobierno del Reino Unido será responsable de apoyar el traslado de investigadores del Francis Crick Institute a la Argentina, quienes brindarán información y capacitaciones a los investigadores locales.

El presente acuerdo se basa en el programa Trust in Science, que GSK lleva adelante junto con el MINCYT desde 2011 y continúa hasta la actualidad en el formato de PAE’s (Programas de Áreas Estratégicas), con las Universidades de Córdoba, Quilmes, el  IBYME (Instituto de Biología y Medicina Experimental) y el Instituto Leloir.

El convenio se suma al trabajo que GSK realiza con el MINCYT desde hace más de cinco años, a través del programa Trust in Science, en el que participaron más de 109 investigadores en más de 25 proyectos. Esta inversión se suma a los 750.000 dólares destinados a los proyectos que GSK mantiene en desarrollo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en Argentina.