El MINCyT financia un plan de control de mosquitos en localidades del interior de Córdoba

Ee llevó a cabo la firma del convenio de supervisión del proyecto “Nuevas estrategias vigilancia y control de mosquitos transmisores de enfermedades virales en Córdoba” en el marco de la convocatoria Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), perteneciente al Ministerio de Ciencia de la Nación (MINCYT).

El propósito del mismo, es desarrollar un sistema de prevención de brotes epidémicos de las virosis transmitidas por mosquitos. El MINCyT aportará  2 millones de pesos para el financiamiento del proyecto, que cuenta con la participación del doctor David Gorla, científico del CONICET y la UNC; las doctoras  Marta Contigiari y Lorena Spinsanti,  del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología Dr. José María Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.

El proyecto busca empoderar recursos humanos calificados en los municipios de Villa María, Río Cuarto, Salsipuedes, La Para, San Francisco, Marcos Juárez y Jesús María, con la finalidad de evaluar la situación epidemiológica del virus transmitido por mosquitos. También apunta a desarrollar y sostener un sistema eficaz y eficiente para el monitoreo y control de mosquitos en sus comunidades.

Además del secretario general del COFECyT, participaron de la firma del convenio el intendente de Villa María, Martín Gill, en representación del municipio beneficiario; el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Walter Robledo; el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna; el vicepresidente del Ceprocor y representante de la Unidad de Vinculación Tecnológica, César Martinelli; el científico del CONICET integrante del equipo de expertos, Dr. David Gorla; y representantes de otros municipios e investigadores de instituciones participantes.