El Humor como herramienta de comunicación científica

La charla estará a cargo de Mario Vázquez de la Universidad de Antioquia (Colombia). Será el lunes 25 de marzo en el edificio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la Universidad Nacional de Córdoba invita a la charla “El Humor como herramienta de comunicación científica”, a cargo del profesor Mario Vázquez, de la Universidad de Antioquia (Colombia).

Vázquez (su cuenta de X es @profe_vazquez) es argentino. Nació en Río Cuarto, donde realizó sus estudios de grado en Ciencias Químicas. Luego completó su doctorado en la UNC. Instalado en Colombia desde hace varios años, realizó una productiva carrera como investigador hasta que decidió dedicarse a la divulgación y la comunicación pública de la ciencia.

Asegura que el humor con el que comunica temas complejos viene de sus genes cordobeses.

La charla se realizará en el edificio de la Secyt (Av Juan Filloy s/n, Ciudad Universitaria) el lunes 25 de marzo a las 10.30. En la presentación hablará sobre las experiencias radiales, escritas y audiovisuales que lleva a cabo en la Universidad de Antioquia.

Vázquez sostiene que existe una complejidad en la transmisión del conocimiento científico que se genera en los centros de investigación: público objetivo, lenguaje, estrategias de comunicación, actores involucrados, etc.

“El humor puede resultar en una herramienta de interés, especialmente para generar espacios de entretenimiento donde se puedan incorporar conceptos derivados de la investigación científica”, asegura.

En la Universidad de Antioquia, Vázquez realiza diversas actividades ligadas a la divulgación científica, entre las que se destaca su labor en el Sistema de Radio Educativa de la Emisora Cultural; la revista Experimenta de la vicerrectoría de investigaciones de la universidad, y distintas producciones audiovisuales.

En esta conferencia se presentarán algunos ejemplos de estos productos de comunicación realizados por Vázquez y el colectivo QuimiKomedia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de esta institución colombiana.