El Director del ISIDSA recibe el premio Houssay

Por su destacada actividad científica y tecnológica, el Dr. Pablo Ribotta fue distinguido con este galardón en el área de Ingeniería, Arquitectura e Informática. En tanto, el Bioquímico Diego de Mendoza recibió el premio Investigador de la Nación. (14.12.2018)

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación entregó este jueves 13 de diciembre los premios “Houssay”, “Houssay Trayectoria”, “Jorge Sábato” y el Premio “Investigador de la Nación” . Entre los investigadores reconocidos está el Dr. Pablo Ribotta, ingeniero Químico egresado de la UNC, docente-investigador de la Casa de Trejo, y actual director del Instituto Superior de Investigación, Desarrollo y Servicios en Alimentos (ISIDSA), dependiente de la SeCyT.

Ribotta –Investigador Principal del CONICET y con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC)- recibió el premio en el área de Ingeniería, ámbito en el cual se desarrolla investigando temáticas vinculadas al procesamiento de alimentos y calidad nutricional de los granos de cereales; desarrollo de nuevos productos, ingredientes y formulaciones de alimentos; evaluación de las propiedades físicas, químicas y funcionales de ingredientes y productos alimenticios.

El científico de la UNC posee, además, una vasta producción científica.  Es autor de 114 trabajos de investigación publicados en revistas científicas con referato internacional, con un índice “h” de 28 puntos, y más de 2400 citas a su labor científica. Ribotta tiene también una reconocida trayectoria en formación de recursos humanos de grado y postgrado.

Las bases del galardón estipulan que los premios Houssay (menores de 45 años) y Houssay Trayectoria (mayores de 45 años) son entregados anualmente a investigadores que hayan desarrollado la mayor parte de su labor en el país, y que también hayan contribuido de forma sobresaliente a producir nuevos conocimientos, a generar descubrimientos de impacto social, a impulsar innovaciones tecnológicas orientadas al sector productivo, y a la formación de recursos humanos

Además, se entregan los premios “Jorge Sábato” (transferencia tecnológica), “Fidel A. Roig” (Diversidad Biológica”), y la distinción al “Investigador de la Nación 2017”, que le fue otorgada al prestigioso bioquímico Diego de Mendoza, reconocido por sus trabajos en el estudio de la biosíntesis y la función de lípidos en bacterias,  así como también por la formación de recursos humanos y la creación de institutos de investigación.

De Mendoza es doctor en Bioquímica por la Universidad Nacional de Tucumán y se desempeña como investigador superior del CONICET y profesor titular de Microbiología en la Universidad Nacional de Rosario.

Estos fueron los premiados:

Investigador de la Nación

Diego de Mendoza (Ciencias de la Salud)

Premios Houssay 2017:

Juliana Cassataro, por el área Ciencias de la Salud.
Pablo Ribotta, por Ingeniería, Arquitectura e Informática (UNC)
Lucas Garibaldi, por Ciencia y Tecnologías Ambientales.
Andrés Bisso, por Ciencias Humanas.

Houssay Trayectoria 2017:

Diego de Mendoza, por el área Ciencias de la Salud.

Jorge Chirife, por Ingeniería, Arquitectura e Informática.

Alicia Fernández Cirelli, por Ciencia y Tecnologías Ambientales.

Hebe Vessuri, por Ciencias Humanas.

Jorge Sabato 2017:

Carlos Muravchik, por Ingeniería, Arquitectura e Informática.

El grupo ganador del Premio Fidel A. Roig 2017:

Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA) de la Universidad Nacional del Litoral.