Desde este año, se completará en la UNC toda la producción científica, tecnológica y artística en el Repositorio Abierto

A partir de este lunes 6 de mayo, comenzó a regir en la UNC el llamado “Módulo Memoria SIGEVA” (Sistema Integral de Gestión y Evaluación), que tiene por objetivo mostrar una síntesis anual de cada unidad académica. A través de esta herramienta, la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) de la UNC gestionará la migración de la toda la producción científica-académica al Repositorio Digital Universitario (RDU).

A partir de este año, los artículos, libros, partes de libros, trabajos presentados en eventos de ciencia y tecnología, tesis y demás producción literaria y artística, podrá visibilizarse en el Repositorio Digital Universitario (RDU), que es el Repositorio Institucional de nuestra Universidad.

Es decir, toda la producción generada en la UNC estará disponible para quien la requiera en el RDU.

La decisión de migrar todas las producciones a RDU, en realidad, se consensuó en el año 2017. Participaron del debate los Consejo Asesores de Ciencia y Tecnología, de Grado, Postgrado, el Consejo de Directores de Bibliotecas y la Escuela de Bibliotecología, guiados por la Oficina de Conocimiento Abierto.

Luego, la iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Honorable Consejo Superior de la UNC (Res. 1365/17), en donde se fijaron las “Políticas Institucionales de Acceso Abierto para Publicaciones de la UNC”.

De esta forma, la UNC, se va adecuando a los plazos establecidos por la autoridad de aplicación, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, quien impulsó la Ley Nacional N° 26.899 “Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto” (Ver acá).

Dentro de esta normativa se establece, en su artículo 1º, la siguiente disposición: “Los organismos e instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), conforme lo prevé la ley 25.467, y que reciben financiamiento del Estado nacional, deberán desarrollar repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos, en los que se depositará la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado. Esta producción científico-tecnológica abarcará al conjunto de documentos (artículos de revistas, trabajos técnico-científicos, tesis académicas, entre otros), que sean resultado de la realización de actividades de investigación”. Cabe destacar que el artículo 8 de la Ley dice: “El incumplimiento de las disposiciones de la presente ley por parte de las instituciones y organismos integrantes Sistema Nacional de  Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) (…) los tornará no elegibles para obtener ayuda financiera pública para soporte de sus investigaciones”.

Consecuentemente, las y los docentes investigadores verán reflejadas en el Repositorio de la Universidad las producciones que han subido a su SIGEVA personal.

De las 152 instituciones alcanzadas por la Ley N° 26.899, el Repositorio de nuestra Universidad se encuentra entre las 59 que disponen de un repositorio, entre las 13 con aprobación definitiva por parte del Ministerio y entre las 28 cosechadas por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales.

¿Cómo se operará?

En la gestión de la migración de datos de Memoria SIGEVA al Repositorio intervendrán la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), la Prosecretaría de Informática (PSI) y los Nodos OCA localizados en las Bibliotecas de cada unidad académica.

La OCA asumirá el rol de capacitador y apoyo permanente respecto de estas actividades, lo que implica: unificación de registros en la Memoria correspondiente; migración informática; curatoría de datos, atendiendo especialmente las políticas editoriales de cada una de las revistas en donde fueran publicados los artículos y teniendo en cuenta los embargos correspondientes.

En una segunda etapa los Nodos OCA solicitaran en el caso que correspondiere los preprints y/o postprints a los autores para ser subidos al Repositorio.

A su vez, el pasado 3 de abril, el  Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología, la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Carla Giacomelli, y la Directora de la Oficina de Conocimiento Abierto, Alejandra Nardi, acordaron las siguientes pautas:

a) Los y las Secretarias/os de CyT serán los Directores/as del Módulo Memoria SIGEVA.

b) Los Nodos OCA serán los Colaboradores de Memoria SIGEVA.

c) El equipo de la OCA instruirá y guiará en los procedimientos correspondientes con la colaboración de la PSI.

d) El Módulo Memoria SIGEVA se habilitará el próximo 6 de mayo.

e) Se comenzará a trabajar con las Memorias SIGEVA de los años 2013 y 2017.

Luego de ser incorporada al RDU de nuestra Universidad, las producciones científicas obtendrán un mayor alcance, ya que serán integradas al Sistema Nacional de Repositorios Digitales a nivel nacional; luego por La Referencia a nivel de América Latina y, finalmente, a nivel de Europa vía Open Aire.