Conversatorio: ¿Cómo favorecer las elecciones y vocaciones científicas? Estereotipos de género y estrategias desde el rol docente

En el marco del día mundial de la Mujer y la Niña en la ciencia, la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC invitan a participar este jueves del conversatorio virtual: ¿Cómo favorecer las elecciones y vocaciones científicas? Estereotipos de género y estrategias desde el rol docente. (23.02.2021)


Existen datos en relación a ingresantes a la Universidad, que dan cuenta de una feminización de ciertas carreras y escasez de matrícula femenina en otras. La actividad tiene como objetivo seguir sumando miradas y reflexiones sobre el rol docente  desde la educación del nivel medio en la promoción de la motivación y estímulos positivos en  las niñas y mujeres jóvenes que favorezcan elecciones vocacionales en las ciencias. 
 
El panel contará con las presentaciones por parte de las profesionales  del Colegio Nacional de Monserrat, la Secretaria Académica y docente Dra. Felicitas Díaz Gavier y la Dra. Claudia Torcomian, Directora Área Género de esa institución educativa quienes se proponen reflexionar a partir de: ¿Son las vocaciones científicas una elección de libre albedrío? Inclusión de la perspectiva de género en el fomento de la vocación científica en el Colegio Monserrat; y de las profesionales integrantes del equipo de Educación Sexual Integral de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, la Bióloga y Prof. en Biología Mónica Beatriz Miranda y la docente Verónica Bertero, Dra. en Cs. Naturales y Bióloga, quienes presentarán: “Reflexiones y estrategias en torno al acceso de las niñas a las disciplinas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en la ESCMB”. Será moderado por Jazmín Canales, estudiante de la carrera de Psicología de la UNC -  tallerista del Programa Escuela Itinerante de Género de la UNICEPG e integrante  de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).   

El conversatorio se transmitirá el próximo jueves 25 de febrero a las 17 hs. por el Canal de YouTube de la SeCyT (https://www.youtube.com/channel/UC5WYiROddGrj08ME22QgNCw/videos).

Actividad libre y gratuita, destinada a público en general. 

Organiza: UNICEPG y SECYT - UNC
Adhieren: FUC y Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC. 

Contactos de prensa: comunicaciones@secyt.unc.edu.ar 

Sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebra cada año el 11 de febrero. La fecha fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas Resolución A/RES/70/212. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y, además, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas.