Conclusiones de la reunión en Argentina de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) informó sobre la realización de la reunión que contó con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se realizó la LV Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT). La Reunión busca promover el desarrollo científico y tecnológico de los países miembro del MERCOSUR, así como modernizar sus economías para ampliar la oferta y la calidad de los bienes y servicios disponibles, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En este marco, el lunes 29 de mayo se realizaron reuniones paralelas de trabajo de las Comisiones Especializadas de la RECyT; mientras que en el plenario del martes 30, se informaron los avances y se aprobaron los temas tratados en esas reuniones. En relación a la Comisión de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico, la RECyT acordó que la temática para el Premio MERCOSUR 2017/2018 será “Tecnologías para la economía del conocimiento”; se informó que el Festival CINECIEN se realizará en Buenos Aires del 28 de noviembre al 1ro de diciembre y que contará con un jurado internacional; se acordó también seguir trabajando en relación al Premio de Periodismo Científico, el concurso de Ciencia de Diseños del MERCOSUR, y realizando actividades de popularización de la ciencia y la tecnología.

La Comisión de Sociedad de la Información, por su parte, informó que se está trabajando para actualizar el sitio web de la Reunión, y la delegación argentina invitó a los Estados parte a participar de la primera actividad de la Plataforma de Mecatrónica del MERCOSUR que consistirá en una ronda de negocios EEN ELAN 2017. Además, manifestaron la intención de continuar trabajando en relación a la Industria 4.0 o manufactura avanzada y a las redes académicas de investigación.

Por último, la Comisión Plataforma BiotecSur informó sobre el estado de avance del Proyecto Biotech II y se anunció la realización de cursos de formación virtual de Gestores Biotecnológicos que contarán con más de 120 vacantes para los países miembro de la RECyT. La Comisión, asimismo, continuará su trabajo en la Plataforma Regional de Métodos Alternativos al Uso de Animales Experimentales del MERCOSUR (PREMASUL) y en relación a la creación del Centro Regional de Ingeniería en Proteínas del MERCOSUR.