Con un subsidio y una beca de la SeCyT, se desarrolla un emprendimiento floricultor en el interior provincial

Un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC puso en marcha un proyecto social y productivo en la localidad de Obispo Trejo, en el noreste provincial. La iniciativa recibió financiamiento de distintos estamentos, entre ellos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SecyT) UNC, a través de un Subsidio de Innovación y Transferencia Tecnológica y una beca de Innovación Tecnológica Socioproductiva (BITS) (04.12.2020). 

Obispo Trejo es una localidad cordobesa con menos de 2500 habitantes, cercana a Jesús María. La economía del lugar se basa principalmente en los cultivos extensivos. 

En esa localidad, Alejandra Tuma, titular de la Cátedra de Floricultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, junto a su equipo de investigación, decidió presentar un proyecto productivo para la región como actividad de extensión: “Hicimos un diagnóstico y dimos con que había muchas mujeres interesadas en mejorar su calidad de vida. En este lugar donde hay cultivos extensivos, y muy poco que genere mano de obra genuina!”, expresó la docente de la UNC.

Con esa información, y atendiendo a que la Argentina debe importar flores de Colombia y Ecuador para abastecer el mercado local, diseñaron un proyecto socioprouctivo destinado al cultivo y producción de flores en la localidad, una actividad muy rentable y que requiere mucha mano de obra y poca superficie. El proyecto se titula “Obispo Trejo Florece”. 

En 2018 recibieron un subsidio del Ministerio de Educación de la Nación y convocaron a la Fundación Potentia, Fundación 20 de Noviembre y la Universidad Siglo XXI. Junto a la Municipalidad de Obispo Trejo diseñaron una propuesta integral con foco en lo social y en la sustentabilidad. Asimismo, la Universidad Nacional de Córdoba les otorgó 250.000 pesos a través de un Subsidio SeCyT de Innovación y Transferencia Tecnológica (Secyt ITT) y una beca para la Innovación Tecnológica Socioproductiva (Becas BITS) para una de las docentes involucradas.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC brindó además todas las capacitaciones, movilidad y también la cámara de frío para conservar las flores antes de la venta. 

La propuesta contemplaba capacitaciones en floricultura y otras relacionadas a la gestión de actividades productivas y la construcción de ocho invernaderos. La municipalidad local cedió un predio al lado de la Casa de la Mujer y detrás de la Escuela Agrotécnica.

 

Obispo Trejo Florece 

Con los fondos adquiridos en los diferentes subsidios construyeron siete invernaderos productivos en los que se están ya cultivando flores, seleccionadas por el conocimiento del mercado que tiene Alejandra Tuma. Además se construyó un invernadero educativo para sostener la formación continua e incorporar a más personas en futuros proyectos. 

“Este lugar era muy olvidado, muy poca gente tenía fe en que se iba a poder cultivar y menos aún flores, porque decían que el suelo no era apto y el agua era muy salina. Sin embargo, estas condiciones se subsanaron con las técnicas adecuadas.” 

En septiembre de este año comenzaron las plantaciones de especies como lilium, gladiolos y girasol, y pudieron concluir la primera cosecha. El próximo paso es producir los ramos de flores armados para la venta.

 

La UNC seguirá acompañando 

 

Tuma destaca que muchas personas están interesadas en comprar las flores, no solo por la buena calidad, sino por el plus social: “Mujeres víctimas de violencia de género, ex adictos, y desempleados tienen hoy una nueva oportunidad para salir adelante”. 

Una vez concluido el proyecto, se buscará construir un laboratorio de suelo y agua, un taller para arreglos florales y destinar una habitación para el turismo rural. “Queremos convertir a Obispo Trejo en un polo productivo de la floricultura”, aseguró Tuma.