Con la participación de la SECyT, se realizó el concurso de proyectos creativos y tecnológicos Activatón

El pasado sábado 5 y domingo 6 de noviembre se realizó en Córdoba, ACTIVATÓN, un desafío de proyectos creativos y tecnológicos impulsado por Fundación Arcor para promover la vida activa en la niñez y adolescencia. Fueron premiados un taller de cine que explora nuevos lenguajes y una “app” que promueve el movimiento.

Activatón (Desafío de tecnología y creatividad para promover la vida activa en la niñez y la adolescencia) tuvo lugar en la sede centro de la  Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21), en Córdoba.

El primer premio del “Activatón Tecnológico” fue para el proyecto "Simón dice", con un equipo integrado por Paula Luna (25), diseñadora industrial; Pablo Cardona (25), ingeniero electrónico; Emanuel Rovai (26), diseñador gráfico y estudiante de la carrera de publicidad en la UES21; y Hernán Moyano (26), estudiante de administración de empresas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La propuesta fue una aplicación tecnológica que propone actividades físicas para niños mediadas por adultos y a la que se puede acceder a través de dispositivos móviles.

Los ganadores del “Activatón Creativo” llegaron desde Saladillo en la provincia de Buenos Aires, a 750 kilómetros de distancia. Son Vanesa De Piero, profesora de educación física; Laura Cabral, docente; Javier Nadanes, cineasta; y Leonel Río, especialista en desarrollos tecnológicos. Su iniciativa se tituló "Activate" y consiste en implementar talleres de cine en instituciones educativas y comunitarias, con participación de los niños, niñas y adolescentes y la comunidad educativa y explorando nuevos lenguajes.

Ambos equipos obtuvieron 10.000 pesos para financiar el desarrollo del proyecto, una Tablet Samsung para cada integrante, y una serie de beneficios relacionados con las categorías en las que fueron distinguidos.

Por otro lado, la mención de honor entregada por la UNC fue para el "proyecto Rayuela", presentado por un equipo integrado por la docente Estela Mary Flores, Francisco Guerra, Diego Defosezz, Ulises Piña, Grea Cuaranta, Gastón Venturuzzi. La idea consistió en una pizarra digital para ubicarse en el piso en la que los alumnos puedan abordar en movimiento distintos contenidos curriculares.

La actividad fue organizada por Fundación Arcor en alianza con Grupo Arcor, UES21, la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba, Clicky Pass, Social Media Trends, Agencia Córdoba Joven, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Manifesto, INCAA y ENERC. Tuvo el apoyo de la Fundación Empresarial Para Emprendedores, Multiphone, Enablis, Minga (Red de Emprendedores y Empresas Sociales de Córdoba), FIDE (Incubadora de Empresas), Universidad Blas Pascal, IARSE, Colegio Universitario IES, Startup Weekend Córdoba, y Microsoft. Mientras que la invitación al encuentro fue realizada por La Voz del Interior y el partner tecnológico fue Samsumg.

Los jurados de Activatón fueron Juan José Retamal, publicista, magíster en comunicación y periodismo digital, director de Estrategia Digital en Socialmente, y director Estratégico del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales; Alejandro Cozza, director de cine, guionista y propietario de Séptimo Arte; Juan Ferreyra, dibujante de comics y realizador del arte conceptual en el film Relatos Salvajes; Cielo Salviolo, consultora e investigadora en comunicación e infancia y productora de contenidos audiovisuales para niños, además de fundadora y directora del Canal Pakapaka hasta 2012; Renata Fontana, Gerente de servicios de Tecnología e Innovación en Grupo Arcor; Javier Martín, director del Programa de Promoción Científico Tecnológica UNCiencia de la SECyT de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Carlos Smith, comunicador audiovisual y generador de contenidos digitales para FM Córdoba y La Popu; Ivana Rivero, profesora de educación física, licenciada en Ciencias de la Educación y especialista en vida activa; y Vanina Triverio, jefa de Comunicación de Fundación Arcor.

Como mentores (guías) de los equipos participaron Gabriel Aguilera, Sebastián Álvarez, Rodrigo Arija, Leonardo Baraldi, Carolina Cardone, Matías Casanova, Gabriela Cavallone, Lucas Di Mattia, Santiago Guzmán, Marcos Herrera, Guillermo Paz, Emmanuel Peña Álvarez, Cecilia Sánchez, Alejandor Silvestre, Jairo Trad, Vanina Triverio, Juan José Weibel, Belén Montes de Oca, Matías Iacono, y Carlos Smith.

También expusieron el médico Juan Fossato, especialista en medicina del deporte, sobre la importancia de la vida activa en la salud de las personas; la comunicadora y productora audiovisual, Cielo Salviolo, sobre cómo y qué tener en cuenta para producir contenidos para la infancia; el ingeniero Fernando Patrito, sobre el emprendedurismo y su relevancia social; e Ivana Rivero, sobre la actividad física y las condiciones para su desarrollo.

 

La palabra de los premiados

 

Emanuel Rovai del equipo del proyecto "Simón dice" contó que decidieron participar con su amigo Hernán del Activatón y que en el break conocieron a Paula y Pablo, los otros miembros del grupo. "Nosotros veníamos más enfocados en lo creativo y ellos en lo tecnológico. Se formó un hermoso equipo y fue una experiencia muy grata. Jamás había participado de una jornada así. Yo estoy inmerso en la comunicación, pero en competencias de mensajes, diseño gráfico, o campañas de productos y servicios. Estamos mucho en el vender y a mí me gusta más que tenga un fin social, como sucedía en esta convocatoria… Acá estuvimos pensando cómo ayudar a la sociedad a tener un mejor estilo de vida. Eso me gustó muchísimo. Respecto del proyecto, Paula y Pablo tenían la idea y aprendí muchas cosas de ellos. Lo que me impactó en ese sentido, es que a veces no hace falta saber mucho sobre el tema, lo que hace falta es tener un horizonte y ponerse a trabajar".

Laura Cabral y Javier Nadares de "Activate" relataron que "encontramos una muy buena organización, es muy interesante el trabajo en equipo que se pudo hacer y la posibilidad de acceder a ideas nuevas. Eso fue muy bueno para nosotros. Los mentores fueron muy importantes estos días, porque traíamos una idea y tuvimos que modificarla y desarrollarla". Este equipo se enteró a último momento y decidió participar tres días antes del evento. "Decidimos tomar parte del Activatón porque no hay actividades de este tipo a las que podamos acceder".

Mientras que Estela Mary Flores aseguró que "yo soy una niña más y por supuesto siento una gran alegría cuando puedo crear cosas para los niños. Me inspiro en ellos para poder hacerlo". Esta maestra de la escuela Transito María de Villa Cura Brochero en Córdoba y profesora del Instituto Terciario Carlos María Carena en Mina Clavero, que está a medio año de jubilarse, es incansable y todo el tiempo se plantea innovar en el aula. "He dado clases a niños de 4 años y adultos de 90. Me apasiona y en todos los casos, creo que se puede aprender jugando. Además, creo que las nuevas tecnologías también pueden utilizarse de modo lúdico".