Con actividades especiales, los Museos de la UNC celebran el Día Internacional de los Museos

La UNC, a través de su Programa de Museos (PROMU), que depende de la SeCyT, organiza una serie de actividades especiales que se realizarán en algunos de los museos universitarios hasta fines de mayo. La iniciativa se enmarca en las acciones por el Día Internacional de los Museos (DIM), celebrado el pasado 18 de mayo.

Entre estas, se encuentra una campaña en redes sociales para que el público asistente se saque una foto y la publique en sus cuentas personales en redes sociales, utilizando los hashtags #MuseosUNC, #MuseoSelfie, #MuseumSelfie, #DIM.

El lema 2018 del #DIM hace referencia a la vinculación de los museos con la “hiperconexión” del mundo contemporáneo, aunque destacando que no todas estas conexiones se deben a la tecnología, sino también en el papel relevante que tienen estos espacios culturales para con la sociedad, las comunidades locales y la multiplicidad de grupos y expresiones que la componen.

Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de que los museos se vinculen a los nuevos públicos, para que éstos se impliquen y fortalezcan su vínculos. Pero para ello, los museos deben encontrar nuevas maneras de interpretar y presentar sus colecciones.

En el #DIM, el ICOM convoca a las instituciones culturales de todo el mundo a unirse a esta celebración y a cambiar el enfoque respecto de sus colecciones, explorando nuevas y mayores conexiones que las unan a sus comunidades, su entorno cultural y natural.

La celebración del Día Internacional de los Museos fue creada en 1977, a propuesta del ICOM, con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Actividades especiales de los Museos  de la UNC durante el mes de mayo, en celebración del Día Internacional de los Museos

Museo de Mineralogía y Geología “Dr. A. Stelzner”
Avda. Vélez Sársfield 249. Córdoba

Todos los días de lunes a viernes, de 10 a 18 h

Visitas a exposiciones permanentes:

Colección sistemática de minerales mundiales, 2-Gemas y materiales gemológicos, 3- Minerales y sociedad 4- Meteoritos, 5-Piedras humanas y animales (cálculos), 5-Minerales argentinos 6- Minerales fluorescentes, 7- Cristalografía morfológica, 8- Hábitos de los minerales 9- Asociaciones de cristales y maclas, 10- Mármoles tradicionales europeos pulidos.

Museo de Zoología
Avda. Vélez Sarsfield 249 Córdoba.
Lunes y martes de 9.30 a 12.30 hs y de 14.30 a 17.30 hs; Miércoles y viernes de 9.30 a 13.30 hs.

Visitas a exposiciones permanentes

Colecciones de unos 20.000 ejemplares correspondientes a los principales grupos zoológicos del planeta. Se destaca el patrimonio natural de la Argentina, con énfasis en la región central del país..

Paneles explicativos y ejemplares conservados representan a los animales de importancia sanitaria como mosquitos, vinchuca, escorpiones y serpientes venenosas. Piezas anatómicas de lobos marinos, delfines, peces, tortugas y ballena franca componen  —junto a invertebrados tales como caracoles, corales y esponjas— una muestra de la fauna marítima. Huevos de aves de un centenar de especies locales, exhibidos de modo ordenado e identificados apropiadamente, posibilitan al visitante el contacto directo con esta fase del ciclo vital aviar pocas veces detectable a campo. La sala de Fauna Exótica reúne ejemplos de animales de otros países o continentes.

Museo Botánico
Av. Vélez Sársfield 249, Córdoba
24 de mayo 16 hs. La muestra permanecerá abierta de lunes a viernes de 10 a 18 hs durante mayo y junio.

Inauguración de la muestra Fusión-Arte Botánico de Lilia O.I. Gómez.

Una profunda admiración por la Naturaleza y una manera de perpetuarla.
Configuraciones biológicas que impactan los sentidos e invitan a la creación plástica.
Una invitación a pensar sobre el aprovechamiento de recursos.
Una segunda vida para  bienes biológicos tomados en préstamo.
Tejidos botánicos con una construcción morfológica y belleza sorprendentes.
Un collage de hojas y frutos que pone en relieve formas, texturas y colores naturales.

Museo en Ciencias de la Salud
Santa Rosa 1564, Córdoba
24 de mayo, 12 h

Visita al cementerio San Jerónimo “El patrimonio de la necrópolis como cultura urbana”. Temas:   masonería , arte y arquitectura en tumbas y panteones.

Museo Histórico UNC
Obispo Trejo 242, Córdoba

Visitas: durante el mes de mayo, de lunes a viernes, de 9.30hs a 18.30hs.

Visitas guiadas gratuitas: miércoles, 11 h

Exhibición temporaria documental “1918-2018 Reforma Universitaria”.

Presenta una lectura de la Reforma por medio de documentos oficiales de la Universidad producidos durante 1918 (actas de sesiones, notas rectorales, etc.), junto con telegramas, notas, borradores de reuniones, entre otros. Esta exhibición fue realizada con la colaboración del Archivo General e Histórico UNC.

Exhibición temporaria fotográfica “La libertad que inicia”.

La muestra permite comparar -a través de montajes de fotografías de la época y fotografías actuales- los espacios físicos donde se desarrollaron los hechos que llevaron a la Reforma. La propuesta además está acompañada por recortes de periódicos de la época: La voz del Interior y Los Principios. La exhibición fue realizada con la colaboración de la Biblioteca Mayor UNC y el Museo Casa de la Reforma Universitaria.