Comenzó el III Encuentro Interdisciplinario de Investigadores en Problemáticas Ambientales (EIDIPA) organizado por el ISEA

Fue este miércoles en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE); el jueves 27, a última hora, iniciará el Congreso Internacional sobre Cambio Climático que se extenderá durante todo el día viernes. Ambos eventos son organizados por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), dependiente de la SeCyT.

Los dos encuentros reúnen a expertos de distintos ámbitos y disciplinas vinculados a las problemáticas ambientales. La apertura del III EIDIPA  estuvo a cargo de su Directora, la Lic. Inés Asís, y su Secretario de Investigación, Dr. Ariel Depetris.

En el lanzamiento de la jornada, las autoridades del ISEA se refirieron a la necesidad de aglutinar a todos los docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que trabajan en temas vinculados al ambiente, y en apostar, siempre, a aplicar un enfoque interdisciplinario.

“Este tipo de encuentro es una oportunidad de conocernos, de saber qué está haciendo el otro. El EIDIPA es un momento para empezar a pensar en conjunto y, desde una mirada multidisciplinaria, abordar la problemática ambiental”, sostuvo la Directora del ISEA, Inés Asís.

También, se enfatizó la necesidad de realizar encuentros y motivar diálogos entre todos los saberes con el horizonte de investigar cuestiones que merecen urgentemente, por su complejidad, enfoques amplios y plurales.

Por su parte, Ariel Depetris enfatizó la “complejidad” de los problemas ambientales. “Todo está relacionado con todo. En necesario establecer puentes entre la ciencia y la sociedad, y de las distintas disciplinas con las políticas públicas que se elaboran. El desafío es enorme, pero confiamos que en estos pasos que estamos dando. Para mirar estos problemas debemos entrelazar, colaborar y unificar esfuerzos para poder tener mejores resultados”.

Luego, Depetris agregó: “Nuestro objetivo como ISEA es seguir consolidando estos encuentros que reúnen a grupos de investigación que están trabajando con enfoques inter y multidisplinarios con la sociedad. Salir de la monodisciplina es un trabajo que requiere mucha voluntad y trabajo, porque el sistema de evaluación y reconocimiento científico se concentra más en los abordajes disciplinares”, ahondó el Secretario del ISEA.

Antes de finalizar la apertura del Encuentro, se resaltó el lema del evento- la relación de la Universidad con el Estado y la Sociedad- , como principio para tener en cuenta en la producción académica y científica.

Más adelante, durante el EIDIPA se desarrolló el primer panel con organizaciones sociales que trabajan en experiencias concretas dentro de la provincia de Córdoba.

Mientras, durante el día 27 continuarán las muestras de pósteres científicos de investigadores de la UNC –hay más de 100 expuestos-, se proyectarán registros del “Colectivo Expedición” de la Facultad de Artes de la UNC, para finalmente dar cierre al III EIDIPA con un panel de miembros del ISEA que se referirán al lema del encuentro.

Durante las últimas horas del jueves dará comienzo al Congreso Internacional sobre Cambio Climático.

Toda la información, ingresando acá.

.