Charla abierta en Villa María: La invención de la escritura en el Cercano Oriente antiguo

El próximo viernes 9 de agosto en el Centro Cultural “Leonardo Favio” (Tecnoteca de Villa María), se llevará a cabo una charla abierta a cargo de la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Dra. Andrea Seri, sobre La Invención de la Escritura en el Cercano Oriente antiguo. El evento es organizado de manera conjunta por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) de la provincia de Córdoba; y la Municipalidad de Villa María.

El tema de la invención de la escritura implicó una revolución en la cultura de la humanidad, significó un logro sin precedentes para el almacenamiento y la transmisión de información, los que hasta ese entonces habían dependido de la memoria humana.

En la Mesopotamia antigua esa creación está asociada a necesidades administrativas complejas debido al incremento de recursos a disposición de las grandes instituciones del templo y del palacio. Tal fue su importancia que, a través de la historia del Cercano Oriente Antiguo, la escritura cuneiforme se usó durante un período de unos 3400 años.

Con ella, se escribieron una variedad de lenguas tales como el sumerio, el acadio, el eblaíta, el elamita, el persa antiguo, el hurrita, el hitita, el urarteo y el ugarítico en los territorios de Iraq, Irán, Turquía, Siria, Palestina y Egipto.

Andrea Seri estudió Historia en la Universidad Nacional de Rosario, realizó una Maestría en El Colegio de México y se doctoró en la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EEUU) en Estudios del Cercano Oriente Antiguo.
Ha sido docente de grado y posgrado en la Universidad de Harvard y en el Oriental Institute de la Universidad de Chicago. Actualmente se desempeña como Profesora Titular de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Córdoba y es directora de un Proyecto de Investigación (SeCyT -UNC). Es autora de varios libros y numerosas publicaciones científicas.

¿Cuándo? El viernes 9 de agosto a las 17 horas.

¿Dónde? Centro Cultural “Leonardo Favio” (Tecnoteca de Villa María). Sabattini 200.

Organizan: Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba; Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) de la provincia de Córdoba; y Municipalidad de Villa María.