Carla Giacomelli recibió el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

La investigadora trabaja en el Instituto de Investigaciones en Físico Química de Córdoba (Infqc) de Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba y fue la anterior Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC.

Carla Giacomelli, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Físico Química de Córdoba (Infqc) recibió el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”. Fue la anterior Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC.

El acto de la distinción se realizó este lunes en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires. En esta 16° edición, el premio estuvo enfocado en “ciencias de la materia”, donde Giacomelli tiene más de 30 años de investigación.

La investigadora cordobesa fue premiada por su proyecto “Desarrollo de biomateriales que inducen la regeneración ósea”. Tiene como objetivo diseñar biomateriales híbridos mediante la integración de distintos componentes que permitan estimular la regeneración ósea a partir de la modulación de la expresión génica.

“El premio sirve para demostrar que las mujeres también podemos investigar en fisicoquímica. Me parece que, además, visibiliza el trabajo de una mujer que hace ciencia en el interior del país, y que nació en el interior de la provincia de Córdoba”, indicó la investigadora.

Y agregó: “Muestra que es posible hacerlo y puede permitir que niñas, adolescentes jóvenes se atrevan a iniciar el fascinante camino de la ciencia. No importa cuál sea la disciplina, sino que se trata de un camino que no es rutinario, que es creativo e involucra muchas personas, de distintas formaciones y de diversos géneros y etnias”.

Testimonio de las autoridades

La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y el presidente y director general de L’Oréal Argentina, Jean-Noël Divet. Del acto participó también el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el director de la Oficina Regional Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Ernesto Fernández Polcuch.

Franchi felicitó a las premiadas y a todas las que se presentaron. Destacó el valor de haberlo hecho en esta área temática donde “las disparidades son aún mayores, vale doble”. “Las mujeres científicas necesitamos de los sistemas científico-tecnológicos, de las organizaciones como Unesco, de empresas como L’Oreal y de diversos actores sociales e instituciones para trabajar en conjunto en diversas políticas para que nuestras carreras sean, no más fáciles, sino que igual de difíciles que las de los hombres. Las mujeres no estamos menos presentes en ciencia sino que menos visibles”, dijo.

Por su parte, Filmus agradeció a L´Oreal por el apoyo que brinda a las científicas argentinas desde hace más de 15 años: “Quiero felicitar a las ganadoras y estoy muy satisfecho con que además sean de distintas provincias, lo que hace este premio más que federal, logrando superar otra barrera que tiene que ver con la discriminación geográfica en la Argentina”.

Categoría Beca. Por su parte, la ganadora de la categoría Beca fue Guillermina Amica, investigadora del Conicet en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por su proyecto “Conversión de CO2 para la generación de gas natural sintético empleando materiales formadores de hidruros”.

Carla Giacomelli en los medios de comunicación

Desarrollo de nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas recibe una importante inversión. Nota de 2021 en UNCIENCIA.

Desarrollo de biomateriales que inducen la regeneración ósea. Conicet.

"Las terapias celulares están a la vuelta de la esquina". La Voz del Interior.

Es científica, ganó el premio L'Oréal-Unesco y cuenta cómo triunfó en un ambiente machista. Clarín.

Premio L'Oréal-Unesco a proyectos en ciencia de materiales. El Destape Web.