Café Científico: Inteligencia Artificial + Industria 4.0  ¿Una revolución en nuestra forma de pensar y trabajar?

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) invita a toda la comunidad a participar del primer Café Científico del ciclo 2023. Se realizará el jueves 27 de abril, a las 18 horas, con entrada libre y gratuita. No requiere inscripción previa.  

El próximo jueves 27 de abril comenzará un nuevo ciclo del Café Científico organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. En esta ocasión se propone un debate sobre uno de los temas del momento, con el título: Inteligencia Artificial + Industria 4.0  ¿Una revolución en nuestra forma de pensar y trabajar?.

Participarán como expositores dos jóvenes científicxs de la UNC: La Dra. Carina Borrastero, docente de la UNC e investigadora del CONICET; y el filósofo e investigador de la UNC y el CONICET Andrés Ilcic.

En la charla conversaremos de la inteligencia artificial (IA) como una tecnología capaz de transformar dos puntos claves de nuestras vidas: la forma en la que pensamos, y la manera en la que producimos y trabajamos.

Por eso, empezaremos reflexionando un poco sobre algunos aspectos filosóficos que la IA y el mundo de lo digital nos obligan nuevamente a sacar de la torre de marfil e incorporar al debate público.

Conocer y pensar las tecnologías actuales (y futuras) se vuelve cada día más importante, especialmente a medida que empresas como Google, Amazon, OpenAI o Huawei y sus desarrollos están cada vez más presentes en muchos aspectos de nuestro día a día y, sobre todo, en otros que ni vemos ni nos enteramos, pero que más temprano que tarde nos terminan afectando de manera muy directa.

¿A qué se dedican realmente estas tecnologías y las organizaciones que las producen?

¿Estamos viviendo una revolución tecnológica? ¿Qué tienen de nuevo estas tecnologías? ¿Dónde están? Además de en mi buscador, un chat automático o en las redes sociales… ¿Andaremos dentro de poco en autos voladores a batería que se manejen solos? ¿Nos vamos a quedar sin trabajo? ¿Podemos elegir? ¿Quiénes son lxs dueñxs de las tecnologías 4.0? ¿La tecnología tiene dueñx? ¿Soy usuario, cliente o el producto? ¿Qué es la IA? ¿Puede ser tan peligrosa?

Sobre estas cuestiones y más charlaremos poniendo ideas, números y posibles futuros sobre la mesa en esta charla que no requiere ningún conocimiento previo de IA.

 

Café Científico: Inteligencia Artificial + Industria 4.0  ¿Una revolución en nuestra forma de pensar y trabajar?

 

 Fecha y hora: jueves 27 de abril a las 18 horas.
Lugar: BroBar, Belgrano 647 (Galería El Convento), Barrio Güemes.

Entrada libre y gratuita.