Café Científico: Aprender a leer y escribir en la diversidad

El 28 de junio, a las 19 h se llevará el próximo Café Científico organizado por el Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de SECyT.  El tema “Aprender a leer y escribir en la diversidad. Una mirada reflexiva sobre las prácticas escolares” será abordado  por María Angélica Moller, Doctora en Psicología, María Eugenia Karlen y  Gabriela Fernanda Zamprogno, Magísteres en Psicología del Aprendizaje  y María del Pilar Agusti, Profesora para la Enseñanza Primaria

Las expositoras participan de un proyecto, iniciado en el 2014, compartido por 11 universidades nacionales y del cual la UNC forma parte, que  ha supuesto  una experiencia de capacitación dirigida a docentes de escuelas primarias de 1º y 2º año en el marco de la llamada “Unidad Pedagógica”.

El aprendizaje de la lectura y la escritura ha sido y es una de las principales tareas de la escuela primaria; se espera que los niños se “alfabeticen” en el primer ciclo y se conviertan en usuarios competentes de la lengua escrita a lo largo de este nivel.

En este sentido, la alfabetización se concibe como un complejo proceso de ingreso y participación en la cultura escrita tal como ésta existe y funciona en la actualidad, lo cual no se agota en el dominio del sistema de escritura.

Sabemos que los niños participan y acceden a la cultura escrita en diversos contextos socioculturales. Es así que llegan a la escuela portando muy diversas experiencias, por lo tanto sus puntos de partida para enfrentar las tareas escolares  son, la mayoría de las veces, muy diversos. Surgen entonces las  preguntas  ¿cómo  se  accede a la cultura escrita en el ámbito escolar? ¿cuáles son las mejores estrategias para la formación de lectores y escritores autónomos?  Estas serán algunas de las preguntas disparadoras de la charla con el público del Café.

El lugar de encuentro será Cocina de Culturas, Av. Julio A. Roca 491/493.

La entrada es libre y gratuita.